Los Nuevos Hábitos



En un post anterior hablábamos de los números de las industrias creativas a nivel global en tiempos de la pandemia del COVID-19.


De acuerdo un artículo de Enda Current en Bloomberg, nuestro hábitos cotidianos cambiaran incluso cuando salgamos de esta situación. Esto podría durar años e incluso permanente. Esta situación ya está afectando a nuestra cotidianidad, trabajo, vida social y familiar.


Escuchando a un psicólogo en estos días compartía que esto es un proceso de transición y que dentro de las próximas semanas será un poco más difícil sobrellevar esta situación, cuando estemos mas conscientes de lo que sucede. Decía que tenemos que pensar que esta situación no es inédita en la humanidad pero el 98% de los que estamos vivos nunca pasamos por algo similar.


Pero cómo afectará al entretenimiento y al consumo en el futuro. ¿Estaremos más cautelosos? ¿Evitaremos lugares con mucha gente? ¿Cambiaran la disposición de asientos en los cines? ¿Será este el momento para el crecimiento exponencial de la realidad virtual?


¿Estamos ante la audiencia del futuro?


El cine cayó al 60% que hace un año en la misma época el fin de semana pasado, lo máximo en los últimos 20 años en EE.UU. Sin embargo, la televisión creció 6% y el streaming 13% en el mismo país. En Italia, el consumo de televisión creció en un 12% y en Corea del Sur un 17%. ¿Quiere indicar esto un cambio que podría volverse un hábito? De acuerdo a Natalia Notar en su libro La Televisión del Futuro: "Ningún medio mata al siguiente. Los nuevos medios no hacen que los anteriores desaparezcan, sino que tomen otra función social".


El Gobierno Británico comenzaba en 2018 una campaña para posicionarse como principal proveedor de contenido de realidad virtual, realidad aumentada y otros de este tipo. El argumento era que para 2030 la mayoría de las personas tendríamos en nuestras casas visores para ver este tipo de contenido así como hoy tenemos smartphones. Si quieren leer un poco mas sobre esto, pueden ir a un post anterior específicamente sobre este tema.


Tal vez ahora que nuestros hábitos cambian, así cómo se espera que podríamos seguir con este comportamiento, la realidad virtual será nuestro mejor aliado para vivir ese mundo exterior.

StageIt es una plataforma que ofrecerá una serie de conciertos de manera online titulados “conciertos sin contacto”, así ayudando a artistas que pudieran haber tenido shows cancelados y brindando entretenimiento a las casas. Incluso OculusVenues brinda conciertos de artistas como Billie Eilish con interacción entre participantes en esta plataforma de Realidad Virtual.


¿Veremos un crecimiento en este tipo de tecnología? Si el 2030 está mas cerca que nunca, los productores de contenidos tendremos que aprender nuevas formas de crear y adaptarnos a los cambios. Esto es positivo, pero tendremos que estar mentalmente preparados para seguir aprendiendo. Si bien la industria musical es la que mas está sacando provecho también podría expandirse a otros sectores de las industrias creativas.


La Vulnerabilidad en Tiempos de Cambio


Si hay algo igual de positivo que podemos buscar de esto, dentro de la situación extraordinaria que estamos viviendo, es que nos estamos volviendo mucho mas vulnerables como sociedad, estamos obligados a serlo.


Esto me trae a reflexionar sobre las investigaciones sobre vulnerabilidad de la autora Brené Brown. Ella comparte que estamos acostumbrados a pensar sobre la vulnerabilidad como una emoción oscura pero por el contrario es el lugar desde donde nace el amor, la felicidad, la pertenencia y lo mas importante: la empatía.


“Si no hay vulnerabilidad, no hay empatía” -Brené Brown

Brown explica también que la vulnerabilidad es el lugar donde nace la innovación y la creatividad. Así que es momento que tratar de sobrellevar esta situación CREANDO. Lo más importante es que lo estamos viendo en primera fila de los artistas que están en lo más alto del eslabón.


"La gente saca la imaginación a la calle (en tiempos así)" metaforizaba el cantautor Alejandro Sanz cuando presentaba una canción improvisada sin trabajo de estudio solamente grabada con nota de voz, producida melódicamente y con un video clip con imágenes de archivo. Asimismo vemos a Fito Páez, Chris Martin, Juanes y John Legend cantando desde sus casas con un celular, respondiendo preguntas de los fans e incluso equivocándose en las letras que todos conocemos.

Vemos a los conductores de Late Night shows haciendo programas desde sus casas como Ellen Degeneres, Jimmy Kimmel o Jimmy Fallon, con nada mas que un celular y un trípode, alguno capaz una pequeña cámara, pero nada más producido que eso. Uno de los monólogos mas divertidos es verlo a Kimmel responder preguntas de los fans preocupados porque no se ve como en la televisión, a lo que el responde: “no tengo mi equipo de glam”.



Y es que esta situación nos afecta a todos por igual. No hay gran producción, ni dinero, ni estructuras que no estén siendo desarmadas. Por mi parte, agradezco ver a los artistas mas humanos, vulnerables y comunes. Estamos viendo a los verdaderos creadores y talentos detrás de toda esa máscara que vemos diariamente. Estamos conectando de otra manera, es momento de concentrarnos en eso y no en todo lo que estamos perdiendo al no salir.


Este momento, por más terrible que sea, está dándonos una oportunidad. Podemos conectar con artistas que están tan encerrados como nosotros y abiertos a responder preguntas de primera mano. La otra noche pude hacerle un par de preguntas a un productor muy conocido que de otra manera capaz no hubiera podido. Es una oportunidad de aprender, de acercarnos con gente que de otra manera no podríamos, abracemos esa posibilidad de aprender.


La vulnerabilidad también llega a las industrias creativas. Estos cambios que estamos viviendo en el sector podrían ser por un tiempo prolongado o tal vez sea una moda de este momento. Probablemente todos nos sentimos en la incertidumbre pero lo que quiero dejar en claro es que estamos presenciando espontaneidad, viendo nacer al arte libremente, sin estructuras. Irónicamente, en el momento en que estamos más privados de la libertad a la que estamos acostumbrados estamos notando más libertad. Capaz es el mejor momento para ser creativos y no estamos percibiendo eso.


En estos días de montaña rusa emocional, recordemos lo que nos dice Brown, no podemos elegir que emociones decidimos cancelar, cuando decidimos no sentir miedo, también cancelamos la felicidad, y así sucesivamente.


Les dejo la charla a continuación para este momento de incertidumbre:



Son momentos inciertos donde no sabemos qué pasará. ¿Tendremos que aprender nuevas habilidades? ¿Cuánto tiempo más tendremos que acostumbrarnos a esto? ¿Cambiarán nuestros hábitos? Muchas preguntas y nadie tiene la respuesta. No estudiamos esta situación en ningún sector. No tenemos un manual de instrucciones. Lo único que podemos hacer es sentir, ser vulnerables y apoyarnos mutuamente. Si de esto surge una mejor humanidad, ganaremos todos.


Vuelvo a recordar lo que nos dice Brown: “de la vulnerabilidad nacen la innovación y la creatividad”. Si tenemos ideas, pongamos en practica. Llamemos a ese amigo o conocido para compartir. Usemos las herramientas que tenemos a disposición para hacer algo nuevo. Escribe, pinta, lee, reflexiona. Sin ponernos presión, hagamos lo que sintamos, libremente. Si sale algo lindo, genial, si no, también. Si te sirvió para sobrellevar este momento, alégrate.


Sabemos que son momentos difíciles, no hay manera de saber cómo sobrellevar esto de forma correcta. Pero todos podemos poner nuestro grano de arena. Cuidemonos y quedémonos en casa.


Enlaces de referencia:


https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-03-13/coronavirus-will-change-how-we-shop-travel-and-work-for-years


https://www.latimes.com/entertainment-arts/music/story/2020-03-13/coronavirus-streaming-concerts-online-self-quarantined


https://time.com/5806060/coronavirus-movie-theaters-streaming/


https://www.youtube.com/watch?v=AO6n9HmG0qM&t=5s