top of page

2020: El año que paró el mundo pero llegó el futuro.


Photo by Ivan Samkov from Pexels

¡Lo logramos! Llegamos al 2021. Nos dimos cuenta que no somos invencibles yque todos tenemos debilidades desde los más grandes hasta los más pequeños. No necesitamos recapitular el año que pasó y todo lo que implicó vivir una pandemia a nivel mundial, pero sí me quiero tomar este espacio para reflexionar que significó el 2020 a nivel de las industrias creativas.


¿Por qué digo que llegó el futuro?


El mundo paró a inicio de año, dejamos de ir al trabajo, de salir a comer, de reunirnos, de ir al gimnasio, de ir al parque. Vivimos encerrados varios meses, algunos más otros menos. Este cambio nos forzó a replantear la forma en que vivíamos.

Hace poco leía un articulo en The Economist que hablaba de cómo paró el mundo, y al contrario, me gusta verlo de forma mas positiva. Creo que los cambios que pudimos pasar fueron una aceleración de cosas que ya tenían que suceder, solo que todavía no estábamos preparados.


El autor Yuval Harari nos comentaba en su libro 21 lecciones del siglo XXI sobre los avances en los próximos años como la telemedicina, la educación a distancia, el comercio electrónico y la digitalización. El 2020 nos obligó a muchos cambios incluyendo adelantar un futuro que iba a llevar mucho mas tiempo lograr. Será difícil volver atrás aunque será igual de complicado mantenerlo en el tiempo. Pero me gustaría destacar algunos avances que tuvimos que realizar debido a la cuarentena obligatoria que el mundo tuvo que atravesar.


"Está generalmente aceptado que las máquinas y la robótica cambiarán casi todo tipo de trabajo desde producir yogur hasta enseñar yoga. En vez de competir con las máquinas, los humanos deberíamos enfocarnos en trabajar con las máquinas". - Yuval Noah Harari

Educación


Photo by Artem Podrez from Pexels

En mi primer post del 2019 ya les hablaba de la innovación en la educación y cómo deberíamos avanzar hacia ese modelo, donde los exámenes especialmente escritos ya no sean una variable para definir el aprendizaje sino que existan otras maneras de medir el conocimiento. En ese mismo posteo ya comentábamos sobre la posibilidad de incorporar inteligencia artificial para las tareas, así como la importancia del aprendizaje de nuevas técnicas y herramientas por parte de los educadores.


Este año demostró que necesitamos adaptarnos y muy rápidamente a los cambios. Sin dudas, la educación, especialmente la escolar, fue una de las áreas que más sufrió en todas las aristas, desde los profesores, los alumnos y los padres que tuvieron que convertirse también en maestros. El mantener encerrados a los niños implicó que las clases se convirtieran 100% en virtual, para lo cual ni los colegios privados estaban preparados.


Si esta pandemia no cambio la forma de pensar en la enseñanza significa que no hemos aprendido nada. Desde el acceso a internet hasta la capacitación de docentes y alumnos en la enseñanza virtual deberían ser prioridades para cualquier gobierno. Nunca podremos reemplazar la interacción personal, pero hacer un mix de presencial y virtual podría ser una opción valida de ahora en más. Esto podría abrir infinitas posibilidades.


Algunos cambios que deberían suceder podrían ser tener un classroom o entorno virtual donde ir subiendo tareas y utilizar inteligencia artificial para evaluar en un primer nivel. Tener algunas clases de manera remota, incluso incorporando docentes que no podrían trasladarse o serian muy costosos de tenerlos en forma presencial.

Esto significa un cambio de paradigma de la educación tradicional e implica un enfoque mucho mas amplio como el acceso a internet para todos.


Teletrabajo o la llegada del home office


Hace unos meses leía que la plataforma de videoconferencia Zoom pasó de 13 millones de usuarios a 300 millones en menos de un mes con la llegada de la pandemia.


Sin dudas el home office fue el mayor cambio que sucedió durante este año 2020. Por supuesto que fue algo obligado en la mayoría de los casos, pero tal vez sea un cambio necesario de ahora en mas. La adaptación a las actividades que realizábamos de forma presencial fue un gran cambio en el entorno laboral. Esas reuniones presenciales se tuvieron que hacer de manera online. Todos tuvimos que aprender o re-aprender a utilizar Teams, Zoom, Google Meet, y el conocido Skype, y acostumbrarnos a ellos.


Incluso los mismos desarrolladores tuvieron que mejorar sus plataformas para la gran cantidad de usuarios que ahora tenían. Zoom fue una de las grandes afectadas al inicio con los hackeos, creo que también aprendimos a utilizarlas de la mejor manera y eso fue mejorando la usabilidad. También fue una oportunidad para la creación de otras nuevas que en algunos casos brindaban mayor seguridad en la red y con la información personal.


Pero bien, la pregunta que me hago es, ¿seguirán las empresas apostando a este modo virtual de trabajo? Así como la educación, ¿tendremos un híbrido entre presencial y virtual en el futuro? Esperemos que sí. No solo por la reducción de costos en las empresas sino también en cuestiones como la ganancia de tiempo en la movilidad y la efectividad del trabajo.


Definitivamente se demostró en muchos casos que el trabajo a distancia es posible y tal vez mas efectivo en muchos casos. Obviamente no todos los sectores pueden desarrollarse de esta manera. Pero es mi deseo que realmente sigamos manteniendo la costumbre de reuniones virtuales siempre que sea posible. Creo que el aprendizaje que nos llevamos de comunicarnos efectivamente de forma virtual es algo que debería ser una constante de cara al futuro.


Entretenimiento


Hace exactamente un año hablaba en mi primer blog del año sobre las posibilidades de la distribución y la guerra del streaming. Finalmente, era un buen momento para todas las plataformas que estaban naciendo y que no sabían (o eso creemos) que la mayoría de las personas iba a estar prácticamente 100% de tiempo en su casa. Ya comentaba que ir a la sala de cine iba a ser un acontecimiento reservado para esas super producciones de super héroes o de Disney, pero era impensado que a finales de 2020 estaríamos viendo Wonder Woman 1984 en la comodidad de nuestros hogares a través de HBO Max.


Photo by Inaamulhaq from Pexels

Pero sí fue un golpe grande para la industria tradicional de distribución, las salas de cine en especial. Ya veíamos a inicios de la pandemia como AMC se desmoronaba en el mercado bursátil así como otros conglomerados de cine, ni que hablar de los mas pequeños. Todo esto mezclado con el atraso masivo de los grandes estrenos, como James Bond, Black Widow, A Quiet Place II, Dune, entre muchas otras, pueden ver la lista completa aquí.

El mercado infantil se transfirió del cine a las pantallas con los niños en la casa. Era impensado que películas para este mercado (uno de los mas exitosos a nivel taquilla) como Trolls World Tour, el live action de Mulán o incluso la última de Pixar, Soul, se pudieran ver directamente en streaming. Pero es la realidad que tal vez ya haya llegado para quedarse.


Los teatros también tuvieron que reinventarse mostrando las obras de manera online, al igual que los conciertos y shows de comedia. Desde grandes artistas hasta músicos locales tuvieron que trasladar su modelo de negocios del presencial al virtual. No creo que esto haya llegado para quedarse en el caso de ambas disciplinas pero sin dudas esto genera un ingreso nuevo. Se puede destacar especialmente en el mundo de artes escénicas que antes terminaba cuando las funciones culminaban su tirada y ahora tiene una posibilidad de seguir mostrándolas online y a un publico mucho mas amplio e internacional.


Oportunidades


Telemedicina

Existen varias oportunidades que podremos tener en cuenta de ahora en más. En el mundo de la telemedicina, al inicio de la pandemia se incorporaron robots en algunas ciudades del mundo para atender a pacientes y evitar mas contagios. Además, volviendo a las videollamadas, muchos medicos se adecuaron a la realidad de cuarentena y siguieron atendiendo a pacientes a través de estas. Nutricionistas, psicólogos e incluso clínicos muchas veces atendían virtualmente. Tal vez es una oportunidad más de mantener este sistema híbrido en las ocasiones en que se pueda.


Fintech

Sin dudas el mundo de FinTech (industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable) es uno de los que esta en constante crecimiento. De acuerdo al BID en su publicación Emprendimientos Tecnocreativos, hay mas smartphones que personas con cuentas bancarias en la región. Este acceso es la posibilidad y la razón por lo cual este sector esta en constante crecimiento y la pandemia no hizo mas que acelerar un proceso a veces lento en estos países. Más que un nuevo modelo de negocio, se trata de utilizar la tecnología para llegar a más personas y mercados.


La pandemia fue una oportunidad para desarrollar la bancarización online, pagos a través de aplicaciones y pensar en un futuro totalmente digital con el dinero. En Paraguay, se avanzo muchísimo debido a la obligación de evitar contacto con el papel. Varias aplicaciones habilitaron el pago online directamente y los comercios adoptaron el pago por código QR permitiendo hacerlo totalmente hands-free. Y estoy segura que muchas personas decidieron y comenzaron a pagar sus cuentas totalmente a través de aplicaciones sin moverse de sus casas. Existen muchas posibilidades de pagos y bancarización que países como Brasil ya están implementando.


La tecnología es nuestro principal aliado de ahora en más, no podremos más escapar de ella. Si esta pandemia hubiese llegado hace 10 años muchos estaríamos sin trabajo o tal vez el número de muertos sería aún mayor. Por lo menos deberíamos pensar en ir incorporando tecnología de a poco en los diferentes ámbitos como la salud y la educación y que el futuro no nos llegue de golpe como sucedió este año.


Todavía no sabemos que nos deparara el 2021, pero lo que sí podemos decir es que los cambios que pasaron este año han transformado de alguna manera u otra nuestras vidas. Los procesos que debían suceder inevitablemente se adelantaron y además hemos aprendido algo muy valioso, a sobrevivir una pandemia mundial. Y eso es motivo suficiente para mirar con ojos positivos el futuro.


 

Referencias:





Emprendimientos Tecnocreativos https://cloud.mail.iadb.org/tecnocreativas#



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page