top of page

Los Nuevos Cuentos de Hadas



Hace tiempo no escribo por aquí. Sabemos que hubo muchos debates en las últimas semanas por el beso de Blanca Nieves y hace tiempo venimos viendo críticas a las princesas de Disney y sus decisiones. Lejos de entrar en el debate, porque no se cuál es la respuesta correcta, quiero hacer una reflexión muy personal.


Yo crecí viendo películas de Disney. Creo que habré visto la Bella y la Bestia más de 100 veces seguro. Cada vez que iba al vídeo club, hasta los 9 años por ahí, alquilaba La Sirenita. Crecí con la idea del principe azul y de la princesa siendo salvada del castillo, viviendo felices para siempre. Por suerte los tiempos cambiaron y no necesitamos que nadie nos salve, ni ser princesas, ni encontrar al principe para ser felices. Y menos mal no necesitamos besar sapos.

Pero si me pregunto, ¿estamos dando ejemplos acordes a la época actual? Las películas de nuestra infancia no van a cambiar, no veo necesario que cambien. Asimismo, una decisión bastante importante que tomaron es determinar que películas como Dumbo o Peter Pan deben ser vistas por mayores de 7 años, no es para todo público como lo era antes ya que toca temas sensibles como el bullying, el maltrato animal o el racismo.


Creo que Disney, grandes creadores de cultura en los niños y adolescentes, están re-evaluando sus valores y lo que representan. Por lo menos ya no tenemos mas princesas que regalan su voz o esperan dormidas al principe.


Frozen es un gran ejemplo. Es una película, sí de princesas, pero sobre la relación de hermanas. Hay un principe pero este no esta salvando a la princesa y es un personaje secundario. El tema de la película es la familia. ¿Fue un éxito de taquilla? Sin dudas, mas que un éxito un fenómeno cultural que demostró que los niños y padres quieren ver nuevas historias.

Hace poco vi dos películas que me hicieron pensar sobre la narrativa que les estamos enseñando a niños y niñas. Vi Noelle en Disney+ sobre una mujer de que se convierte en Papa Noel. ¿Por qué Papá Noel solo puede ser hombre? Me encantó porque plantea muchos temas como éste durante la película y derriba la historia del señor viejo como Santa, tal vez Santa puede ser femenino. Tal vez cualquiera pueda ser Santa si lo desea.

Otra interesante película es Godmothered. Una tierna historia sobre un hada madrina que quiere cumplir el felices para siempre a una niña que la había escrito en su infancia. El problema es que esa niña tiene 40 años y es una madre soltera, dejando ya atrás al sueño de un felices para siempre. No quiero spoilear mucho pero tiene una increíble enseñanza sobre todo que significa el amor en sus diferentes formas y el felices para siempre que no existe, más bien lo que existe es la felicidad que cada uno crea a su manera y de la forma que elija.


Disney+

Qué lindas películas para que enseñemos a los más chicos nuevas narrativas y nuevos valores. Y vayan creando sus propios mundos de felicidad y amor, sea en la forma en que eso aparezca en sus vidas. Lo importante es que no esté encasillado en algo estático y que sea un aprendizaje constante.


Si bien está en cada familia en inculcar la narrativa que mejor les parezca me parece importante que grandes creadores de cultura como Disney puedan cambiar su visión y en consecuencia la de su audiencia con su contenido. ¿Es esto una forma más de vender y no quedarse atrás? No somos ingenuos, ¡seguro! Pero como buena empresa innovadora están adaptándose a lo que sus “clientes” y usuarios piden y quieren. ¿Y si podemos tener más ejemplos positivos para los más chicos por qué no adoptarlos?


 

Todas las películas nombradas se encuentran en Disney+


Blancanieves y el beso



Fotografía principal: Photo by Fröken Fokus from Pexels

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page