La Mirada Femenina en el Audiovisual



A través de la Academia de Cine del Paraguay venimos colaborando del estudio de género que realiza cada año a la Federación de Academias de Cine (FIACINE) para identificar la participación femenina en el audiovisual. Este año me tocó escribir un texto para hablar sobre el tema en Paraguay.


Por mi parte elegí enfocarlo en la mirada femenina en nuestro cine, muy necesaria pero todavía poco explorada. Considero que la sensibilidad que se ven en las películas dirigidas y escritas por mujeres puede destacarnos entre un mar de contenidos.


Mirada femenina para mí no significa solamente proyectos que estén dirigidos por mujeres sino vernos reflejadas en pantalla, ver historias con protagonistas femeninas a la par que los masculinos, ver diversidad y mayor reflejo del mundo que nos rodea.

Por supuesto, todavía tenemos un largo camino que recorrer para tener mayor participación femenina en todos los roles. Pero existen varias iniciativas que están impulsando el involucramiento y también depende de nosotros, quienes hacemos cine, generar el espacio necesario para que en un futuro no muy lejano seamos 50-50.

Con el Fiacine también realizamos una hermosa muestra de cortometrajes dirigidos por mujeres. Durante una semana mostramos 11 cortos de países de Latinoamérica a través de la plataforma Kili Video con FIACINE Mujeres en CORTO.


Personalmente, tengo un Proyecto titulado WIFPY (Mujeres en el Cine en Paraguay) que busca fomentar la participación femenina y dar oportunidad a mujeres que de otra manera no la tendrían. Pueden leer un poco mas sobre el mismo en mi siguiente posteo.


Si quieren leer el texto que escribí para el FIACINE les dejo a continuación y pueden descargar el estudio completo del 2020 en el siguiente enlace.





ESTUDIO ANUAL FIACINE MUJERES Participación de la Mujer en la Industria Cinematográfica Iberoamericana





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo