Recomendaciones de Libros (2020)

Estos son libros que leí en los últimos meses sobre industrias creativas, creatividad, emprender, cine o todo lo demás. Si, la mayoría están en inglés, hay algunos traducidos al español, es solo cuestión de hacer una búsqueda en Google. Todos están disponibles en Amazon. Pueden contactarme si quieren saber mas sobre alguno de los libros o me quieren hacer alguna pregunta.

01

Educated de Tara Westover (2018)

Mi libro favorito del año, de muy fácil lectura y atrapante. Es una historia real, una autobiografía, contada en primera persona. Tara vivió toda su vida en las montañas de Idaho (EE.UU.) con un padre mormón fundamentalista. Una familia peculiar por no decir más, ellos no creen en la medicina ni en la educación escolar. Tara y sus hermanos crecieron aislados del mundo. Sin embargo, en ningún momento la autora habla con juicio o enojo, mas bien va contando su vida como una historia, de la cual es imposible no sentir empatía. Asimismo, es una historia tan motivadora y esperanzadora. Sobre todo me hizo mucho pensar en esos "ángeles" que encontramos por el camino a lo largo de nuestras vidas y que si ellos no nos hubieran dado ese consejo, no hubieran estado ahí en ese momento, o no nos hubieran escuchado, tal vez todo sería muy diferente. De esos libros que te emocionan y te marcan.

Está disponible en español, se titula Una Educación. Si hay en audible (para escucharlo) y en ebook.

 

02

That Will Never Work: The Birth of Netflix and the Amazing Life of an Idea (Eso Nunca Funcionará. El nacimiento de Netflix y el poder de las grandes ideas) de Marc Randolph (2019)

Fantástico libro sobre la creación de Netflix contada por uno de sus co-fundadores. Tengo un review mas extenso si quieren leerlo aquí. No es un libro de negocios, ni de motivación, ni una autobiografía, sin embargo encierra los tres temas en uno. Marc recorre su vida personal y la entrelaza con la historia de cuando ocurrió la idea de un alquiler de películas virtual junto a Reed Hastings. Entre medio conocemos los problemas y fracasos que pasaron hasta llegar a este modelo de negocios exitoso, incluso creando otras empresas por el camino como RedBox. Para emprendedores es un libro que no necesariamente quiere enseñar sobre negocios pero aprendemos mucho de su experiencia, conociendo los pasos que tomaron hasta mejorar su logística, algo tan importante para el inicio de la empresa. Además por qué es importante saber cuando cambiar y por qué es importante enfocarse en una cosa pero hacerlo bien.

Una de las historias mas novedosas es cómo esa famosa anécdota de que Netflix se creó debido a una gran multa en el video club por Apollo 13 no es tan real como parece sino mas bien es una estrategia de marketing.

Muy interesante y atrapante sobre todo si les interesa el audiovisual, las empresas con base tecnológica, el emprendedurismo o si solamente son curiosos y quieren saber cómo comenzó uno de los grandes del mercado actual. 

Disponible en audible en español e inglés y en ebook.

 

03

Talking to Strangers de Malcolm Gladwell (2019)

He leído varios libros de Malcolm Gladwell en los últimos meses, Tipping Point y Blink entre ellos, sin embargo, este fue el que más me gustó. Este libro estudia la falta de comunicación, las interacciones y los supuestos que las personas hacen al tratar con aquellos que no conocen. La verdad habla de muchas situaciones variadas, estudios, anécdotas. Como todos los libros de Gladwell hay mucha información que procesar pero siempre me sucede que la estructura es un poco desordenada para mi gusto. Igualmente al leer hay capítulos o historias que son interesantes de marcar para escuchar (como en mi caso que escuche el audiolibro) o leer de vuelta. El audiolibro tiene un plus que además de que está leída por el propio autor tiene las entrevistas y audios originales tipo entrevistas, lo que lo hace mucho más interesante e innovador para un audiolibro. Uno de los casos mas interesantes que analiza es el de Amanda Knox, la compañera de cuarto de una estudiante asesinada en Italia, tema de un documental bastante conocido en Netflix. Pero es un libro interesante para analizar cómo nos comunicamos con otros y que pistas seguimos al analizar al otro. Aunque debo decir que no encontré ninguna respuesta mas que los humanos somos diferentes e imposibles de descifrar ya que hay tantas cosas detrás de cada uno y de cada historia.

Disponible en español. Disponible en audible y en ebook.