Emprendimientos creativos durante la pandemia. ¿Cómo seguimos adelante?

Actualizado: abr 14



¿Se acuerdan que a principio del año pasado hablábamos del futuro del aprendizaje y el trabajo? Bueno, parece que el futuro llegó, o nos subimos al tren o nos quedamos parados. Son momentos inciertos, no hay nada nuevo ahí, pero tenemos que seguir adelante como podamos.


En éstas últimas semanas de cuarentena estoy viendo que muchos emprendedores se están repensando y reinventándose. Me gusta mucho la creatividad que surge durante una crisis y quiero compartir algunas ideas que podrían ayudar a emprendedores dentro de las industrias creativas.


Básicamente vamos a analizar cuatro opciones posibles:

  1. Nuevo modelo de negocio.

  2. Nuevo servicio o producto.

  3. Marketing Adaptado.

  4. Contenido de Valor.


Nuevo Modelo de Negocios


La primera opción es cambiar el modelo de negocio actual. Esto puede significar modificar la forma en que ofrecemos nuestros productos o servicios.


E-commerce


Muchas empresas que tienen productos están ofreciendo online a través de instagram (que tiene la opción de poner precio), a través de sus propias páginas web o de otras plataformas de e-commerce. Incluso algunas empresas logran a través de whatsapp u otras redes sociales mantener contacto directo con el consumidor. Esta última parte es muy importante, darle una atención personalizada al consumidor, te hará sobresalir.


Las ventajas de esta opción es que seguirás vendiendo y estas dando opciones adaptadas a las características actuales. Existen muchos emprendimientos que aprovecharon este momento para lanzar sus paginas web u ofrecer sus portales de e-commerce a otros emprendimientos y así generar otras ganancias de manera colaborativa. Muchas veces no teníamos tiempo de finalizar esa página web o portal e-commerce que veníamos pensando, ahora llegó el momento de poner en práctica, es necesario ponerlo como prioridad.


Adaptación


Lo importante de cambiar el modelo de negocio es pensar cómo ofrecer lo que ya brindas actualmente pero adaptadas a las circunstancias.


Probablemente, como pasa en muchos países, los deliveries están enfocados sólo en productos de primera necesidad pero si ofreces servicios o productos que puedas entregar mas adelante entonces podes seguir vendiendo. Muchas peluquerías y spas están ofreciendo combos para canjear cuando podamos salir a un precio mucho menor.


Incluso obras de teatro o conciertos se están pasando online algunas incluso con costo. Esta es una forma de obtener nuevos clientes incluso para el futuro, dar a conocer tu trabajo. Existen varias plataformas para audiovisuales que pueden ser monetizados, es momento de buscar nuevas formas de distribución.


Innovación


Una de las novedades que más vimos en las últimas semanas son las clases online. Sinceramente creo que son los servicios más requeridos y los que más se adaptaron al contexto actual. Un reciente artículo en The Economist afirmaba que todo tipo de clases o entretenimiento online es lo mas buscado actualmente. Desde cocina y meditación hasta fiestas con DJ y clases grupales. En principio es importante dar algunas clases gratuitas por YouTube o hacer lives (en vivo), tanto por Instagram o Facebook para que se tenga una oportunidad de probar el servicio.

Esto no es nada nuevo, es la base del modelo de negocio freemium que ofrecen Spotify, Apple TV+, Zoom y muchos otros. La idea es dar un tiempo límite para probar el servicio o ofrecer ciertos aspectos gratuitamente y luego ofrecer una suscripción como puede ser para X cantidad de clases de pilates, zumba, yoga, por citar algunos ejemplos. También podría ser ofrecer clases de edición de fotos, manualidades, programación, guitarra, con el modelo de suscripción o compras individuales de clases.


Lo importante es dar un ejemplo gratuito para obtener seguidores y llegar a un público de digamos 100 personas con las cuales logres concretar una compra con el 20% de esa audiencia.



Servicios Personalizados


Ofrecer personalización actualmente es una muy buena opción de seguir manteniendo clientes. Desde clases especiales de fotografía, sesiones de entrenamiento, manualidades o incluso consultorías de un tema específico son cosas que se pueden ofrecer remotamente. Aprovecha las oportunidades de crear algún servicio especifico y personal.


Si tu emprendimiento es sobre un producto ofrece la oportunidad de personalizarlo. Puede ser que el cliente quiera un color específico o un material específico, si ya tienes la materia prima (lo cual es difícil acceder en este momento), es ideal para explorar estas opciones.



Nuevo Servicio o Producto


Esta es una práctica muy común en las últimas semanas. El ejemplo más común que estoy viendo en todo el mundo es adaptar lo que damos a las necesidades actuales, una vez mas, pensar en el contexto. Una de las ventas más comunes a nivel mundial es todo lo que tenga que ver con el bienestar y la cocina, de acuerdo a recientes publicaciones, sin mencionar los artículos de primera necesidad.

Muchas empresas de diseño textil y confección están ofreciendo tapabocas e indumentaria medica, artículos muy solicitados y de primera necesidad en estos momentos. Incluso hay empresas que imprimían obras de arte en 3D que están actualmente fabricando máscaras para el personal médico.

Empresas de producción de bebidas alcohólicas están haciendo alcohol en gel, empresas de eventos están haciendo lavamanos portátil, entre muchos otros ejemplos. Es un momento en qué tenemos que pensar que se necesita, no importa si no hacemos lo que queremos, ya volveremos luego.

Pensemos en esta formula = Tiempo + Lugar + Comportamiento.


Si tu plataforma de ventas tiene la posibilidad de ofrecer mas productos o servicios por qué no brindar esta posibilidad a otros emprendedores a cambio de un porcentaje. Además de seguir manteniendo tu plataforma das la posibilidad de brindar tu conocimiento en el manejo y coordinación de ésta para otras personas que no tiene estas habilidades o forma de acceder.


Las personas están pasando más tiempo en las casas cocinando, podes ofrecer recetarios fáciles de hacer o clases de cocina online. Otras opciones son jabones artesanales, manualidades para hacer con los más chicos o juegos para las familias. Es momento de ver las posibilidades que éste momento ofrece.


Colaboración


Si no encontras la forma que tu emprendimiento se adapte al contexto y necesitas cambiar completamente pensa en las habilidades que tenes y que podes ofrecer con esto. Una manera de adaptar tu modelo de negocio a otro nuevo es asociarte. Es así como el festival de cine SXSW luego de cancelar su edición decidió asociarse a Amazon para pasar las películas de selección oficial, ambos ganan en esta colaboración.


También puede ser algo que no sea tan diferente, por ahí ahora mismo no tenes trabajo como editor de videos pero tal vez puedas enseñar a editar y realizar cursos básicos. Así como si tienes habilidades de diseño de paginas web, es un momento especial para ofrecer este tipo de servicios, por mas que no sea lo que estabas haciendo.


Existen muchos emprendedores que están en el mismo barco actualmente. ¿Por qué no buscar colaborar con otro para ofrecer un producto o servicio nuevo? Si unimos fuerzas podremos ofrecer nuevos productos por el momento, por ejemplo un lava manos portátil. Uno se encarga del delivery, otro de la fabricación, otra persona de los pedidos, etc.


Lo importante es no desesperarse y encontrar nuevas soluciones. Lo mejor es ver qué es lo que la gente necesita y está solicitando para adaptar nuestro servicio o producto a esa necesidad.

Adaptar el Marketing


No hay que cortar el marketing, es necesario adaptarlo. Una empresa de juegos de madera comenzó a realizar combos y diferentes opciones de precios de sus productos. Además enfocaron el marketing pensando en las familias que estarán en la casa y los niños que necesitarán productos nuevos con que jugar. No son artículos de primera necesidad pero enfocando su promoción a un nicho de mercado logró mantener sus ventas a través de ofertas y combos de diferentes precios.


En este momento la televisión creció su consumo en un 60% y la radio en un 80% de acuerdo a lo que me comentó un gerente comercial de un medio. ¿Por qué no buscar la manera de promocionar en alguno de éstos? Recuerden que los programas de radio y televisión buscan contenido así que ofrecer algo novedoso o innovador podría llamar la atención.


Ofrecer ofertas o combos especiales y de diferentes precios puede ser una buena manera de atraer clientes. Lo importante en este caso es encontrar dónde están esos clientes y quienes son.


Las redes sociales son herramientas muy poderosas en este momento. ¿Por qué no hacer una campaña enfocada en los potenciales clientes de tu emprendimiento que utilizan esa red social? Y no necesariamente debe ser una promoción paga, lo importante es ofrecer valor, esto se entrelaza con la siguiente opción.

Generar Contenido de Valor

Si no encuentras (por el momento) una opción para cambiar el modelo de negocios o cambiar de rubro, lo importante es darle contenido a los clientes. Para mantener posicionamiento y estar en la mente de las personas podemos ofrecer contenido gratuito que incluso puede transformarse en ventas mas adelante. Incluso cadenas de cine como Regal están ofreciendo información sobre películas y constantes actualizaciones para sus clientes.


Regal Cinemas ofreciendo contenido y noticias sobre películas.

Dar contenido gratuito es fidelizar clientes y generar valor agregado.

Los músicos están ofreciendo conciertos gratuitos online. Esto no genera dinero directamente pero puede llevar a obtener más seguidores y nuevos fans. La gente que ve el concierto comparte con otros amigos y podrían ir a la página del artista para comprar sus canciones o escuchar en Spotify. Ganamos seguidores y mantenemos nuestra relación con los que ya nos seguían.

Lo mismo pasa con todos los emprendimientos. Puedo ofrecer contenido para descargar, información divertida, compartir encuestas. Lo importante es mantener la relación con el cliente para que una vez que se reactive se pueda volver al mercado sin perder esa asociación. Las personas tienen más tiempo y están las casas, es pensar que podemos ofrecer para esta situación.


Esto es momentáneo la idea es mantener clientes para generar ventas a corto plazo ya sea creando un nuevo servicio o producto o haciendo pre-ventas de lo que ya ofrecemos. Recuerda que lo importante aquí es ver resultados no facturación.


Algo importante es que si pasaste a 0 ventas en este momento es importante revaluar el modelo de negocios y cambiar (iterar). Lo importante en este caso es leer las señales y adaptarse rápidamente, tomar decisiones inmediatas. Siempre habrá un nicho de mercado en cualquier situación.


Tip Extra: Valor Agregado


Estamos en un momento de crisis y de cambios. Nuevos hábitos que se podrían volver permanentes, lo que perdura y sobresale es la manera en que enfocamos nuestro emprendimiento. Es momento de ofrecer valor agregado.

Todo lo que el cliente vea como un producto o servicio con valor agregado, pensado especialmente para esa persona, tendrá muchas posibilidades de tener éxito. Enfocar en el contexto y ofrecer más que solo lo que hacíamos, es pensar en diferentes posibilidades y cómo tener empatía con la persona del otro lado.

Recuerda que este es un momento de crisis, no importa si no encontras la manera de cambiar tu modelo de negocios o de ofrecer otros servicios. Lo más fácil es mantener el contacto con tus seguidores o clientes ya sea con un video, mensajes, o lo que puedas dar.


Probablemente tu emprendimiento creativo no es de primera necesidad en este momento entonces hay que buscar la vuelta para seguir subsistiendo. Si tu emprendimiento tiene base tecnológica estas un paso adelantado, probablemente solo deberías encontrar ese nicho o adaptar sus servicios o productos para seguir vendiendo.

Los emprendedores creativos muchas veces nos enamoramos de nuestras ideas y es importante pensar que estamos en momentos de cambio. Ya llegará el tiempo de volver a hacer lo que amamos. Capaz este es un tiempo de encontrar cosas nuevas e incluso quién sabe si eso lleva a tu verdadera pasión.