top of page

La Década de la Instantaneidad

Actualizado: 19 ene 2020



La Polaroid fue revolucionaria en su época ya que vendía inmediatez, por primera vez podíamos sacar una foto y tenerla en la mano segundos después. Ejemplo que ya desde los 70 y 80 anhelábamos esa instantaneidad. Esto fue creciendo y con el avance de la tecnología todo se volvía mas rápido y fácil, estos cambios influenciaron nuestros hábitos.


A pesar que la década no termina en este 2019 según la BBC, quería aprovechar este primer blog del año para hacer un recuento de lo que significa el cine actualmente enfocado en su acceso a contenido.


Primero quiero aclarar que cuando hablo de cine, hablo de lo que significa el cine hoy en día. Como se mencionó recientemente en el mercado Ventana Sur, en 2020 el cine no solo implica salas de cine sino películas para streaming, series, mini series, realidad virtual y todo lo que vendrá.


Ya lo decía Robert Redford al abrir el festival de cine de Sundance a inicios de 2016:

“There’s threats in distribution that take away from what used to be a simple equation. There’s streaming, online, all kinds of new distribution, all these other areas that didn’t exist way back, so as a result, it kind of bleeds away from film.”


"Hay amenazas en la distribución que quitan lo que solía ser una ecuación sencilla. Hay transmisión en línea, todo tipo de nueva distribución, todas estas otras áreas que no existían hace mucho tiempo, por lo que, como resultado, se desvanece un poco de lo que es el cine”. - Robert Redford


+ Contenido


Estamos inundados de contenido, ya no es solamente la televisión en su forma natural y el cine; es el streaming, las redes sociales y todas las nuevas formas en que consumimos contenido 24/7. La audiencia ya no está satisfecha con poco, todo debe ser abundante y al instante. Creo que la clave de esta década (que no termina todavía) es que el contenido debe estar disponible al momento o al menos eso es lo que el consumidor exige.


Imagen de Pixabay

Esto se debe en parte a que estamos inundados de contenido a través de las redes sociales. Si bien Facebook, Twitter y otras se comenzaron a utilizar antes del 2010, es en estos diez años cuando toman gran preponderancia en nuestra vida diaria. Instagram comenzó su funcionamiento en 2010 y Snapchat en 2011. ¿Pero por qué mencionamos a las redes sociales? Porque creo que en parte moldearon los hábitos de los consumidores.


De acuerdo a Sean Parker, primer presidente de Facebook, el pensamiento detrás de la creación de estas plataformas fue el de consumir la mayor cantidad de tiempo y atención del usuario. Esto se logro con pequeños golpes de dopamina cada tanto a través de los likes y reacciones, instando así a que el usuario creara más contenido. El lo llamó una validación social retroalimentaria, cuanto más contenido consumes, más reacciones tendrás, por lo tanto mas contenido querrás mostrar. Es una rueda sin parar.


Esto sin dudas se fue reflejando en la actitud del consumidor y fue encaminando a las plataformas de contenido hacia un modelo de instantaneidad para satisfacer la necesidad. La urgencia llegó también al cine y su forma de distribución. Las ventanas se acortaron y las películas comenzaron a llegar más rápido y al mismo tiempo a todo el mundo (hablamos de esto en otro blog anterior). Esto solamente se potenció con la disrupción provocada por Netflix.


Disruptivos: Amazon y Netflix


Si bien Netflix como tal ya existía desde antes, es en 2016 cuando se vuelve global y cambia la forma en que vemos contenido. Podemos agradecer a la plataforma el nuevo término de estos años: “binge watching” que se refiere generalmente a ver todos los capítulos de una o más temporadas de una serie de una vez (blog sobre Netflix).


En 2015, Netflix mueve el mercado con la película Beasts of No Nation. Una película que adquirieron por 12 millones de dólares y que fue la primera estrenada como sello de distribución. Es ahí donde surge un primer enfrentamiento en el mundo del cine. Netflix ya venía ganando premios y generando nuevos hábitos en la televisión. Pero con este filme de Fukunaga pretenden competir en los Oscars y Globos de Oro, para hacerlo deben estrenar en cines al menos una semana. Luego de esa semana estaría disponible en la plataforma, esto no cayó bien a los exhibidores que se negaron a estrenar la película. Finalmente estrenaron pero ninguna cadena de cine importante lo hizo. Netflix verificó que eso sería un problema para sus siguientes producciones por lo que en los últimos años compraron varios cines antiguos donde tienen la posibilidad de estrenar sus películas con el único fin de satisfacer a los cineastas y habilitar a los filmes a competir en los premios.


Amazon es otra jugadora importante del mercado. Luego de revolucionar la industria del libro comenzó a adquirir y luego producir contenido, empezando a competir con Netflix en los grandes festivales por la adquisición de las películas mas deseadas. Amazon Prime Video alcanzó el primer hito en 2017 cuando Manchester by the Sea gana no solo uno, sino dos Oscars en la categoría de Mejor Actor y Mejor Guión, posicionando así al gigante tecnológico en la industria y validando su contenido.


Este acceso constante a las redes y la necesidad de tener todo al alcance inmediato provocó un cambio también en la televisión tradicional. Para competir con Amazon y Netflix que lanzaban temporadas completas de una vez, los canales tuvieron que crear sus propias plataformas donde el usuario pueda acceder al contenido luego de ser visto en el horario original. Canales como HBO lanzaron HBO GO donde se pueden ver las series y películas inmediatamente después de ser estrenadas en el canal y así contrarrestar la necesidad de la piratería y el abandono por parte del público. En EE.UU., esto se volvió común y todos los canales de aire hicieron lo mismo, luego se replicó en Latinoamérica y el mundo pero a través de YouTube, utilizando ésta plataforma como medio para publicar su contenido.


Ambos gigantes tecnológicos, porque en esencia son eso antes que productoras o estudios, lograron seguir creciendo sin mayores contratiempos y con mucho presupuesto. Así vinieron otras plataformas o algunas ya existentes que quisieron competir sin mayores sobresaltos. Netflix seguía liderando el mercado y los hábitos de consumo. En el 2019 crece la competencia.


Streaming Wars


Presentación de Apple TV+ con Jennifer Aniston y Reese Witherspoon de la serie The Morning Show

La segunda mitad de 2019 marcó, casi como un presagio, el inicio de una nueva era de acceso a contenido.


Si bien Apple ya venia compitiendo con iTunes, una plataforma de VOD, ese año lanzó su plataforma de suscripción Apple TV+ con programación original. Su presentación fue típica de Apple y única en el marco de contenido audiovisual. A pesar de que los shows no tuvieron tanto éxito como se esperaba, solo pudieron meter uno en los top 20 de la semana, Apple renovó a todos para una segunda temporada, confiando así en su propio crecimiento.


Disney Plus era sin dudas el streaming más esperado. Puedo animarme a decir que no existe hoy en la industria un estudio con un catalogo más abultado que Disney así que era predecible que tarde o temprano lanzarán su propia plataforma. Títulos existentes de Marvel, Disney, Pixar, Fox y la franquicia Star Wars se podrán encontrar en la plataforma del ratón. A esto debemos sumarle algunas nuevas series del universo Marvel y la tan esperada y popular, The Mandalorian. No quiero olvidar mencionar que Disney Plus tendrá en exclusividad las 30 temporadas de Los Simpsons. No creo que exista alguna duda que esta será la mayor competencia para Netflix, ya que en su primera semana, más de 10 millones de personas se suscribieron a la plataforma en Estados Unidos.


HBO también está mutando con su propuesta de HBO MAX. Si bien la plataforma estará en funcionamiento recién en 2020, ya hicieron su lanzamiento y anuncio de algunos contenidos. HBO Max será independiente y se podrá acceder a través de una suscripción. Si bien planean producir contenido, una de sus grandes jugadas fue la adquisición de una de las series mas queridas, Friends. La sitcom abandonó su casa de años, Netflix, en 2019 y solo estará disponible en HBO Max, eso sí junto a todos los canales que siguen transmitiéndola mundialmente.


No quiero dejar atrás a Facebook que lanzó Facebook Watch en 2018 con realities y algunos shows de ficción. Es en 2019 cuando comienza a competir con una serie muy interesante producida y protagonizada por Jessica Biel, titulada Limetown. Si bien no se necesita una suscripción para acceder al contenido, basta con tener una cuenta en Facebook, la red social pretende seguir produciendo películas y shows originales.


Amazon Prime Video y Netflix no están quedándose atrás. Amazon tiene una de las series originales más queridas y premiadas de los últimos años, Fleabag, y acaba de firmar contrato con su creadora Phoebe Waller-Bridge para crear aún más contenido original, vinculándola así a la plataforma muchos años más. Netflix cerró un acuerdo con Nickelodeon para emitir contenido y así atraer a más publico joven.


El Futuro


La incomodidad en el ambiente del cine se puede ver reflejada por las “peleas” entre Marvel y Scorsese, Spielberg y Netflix, las salas de cine vs. las plataformas, entre otras. Pero cuando existe disrupción solo puede haber cambio. Se estima que las tendencias en distribución cambian cada seis meses lo que obliga a los productores y estudios a repensar campañas y estrategias constantemente.



¿Qué nos traerá el 2020 y los años venideros? Solo podemos estimar que la accesibilidad de contenidos seguirá subiendo y la exigencia por la inmediatez crecerá. El cine como cine no morirá pero tendrá que mutar. Hoy los usuarios están mas acostumbrados a ver una película del género drama o comedia en la comodidad de su hogar por lo que ir a una sala de cine es un acontecimiento reservado para ver la nueva Star Wars o Marvel.


Creo que el público se dividirá. No es posible pagar tantas suscripciones para ver todos los contenidos entonces existen dos opciones: sobrevivirán los mas fuertes (los que pongan mas dinero) o saldrá una nueva plataforma que las aglomere a todas, un poco como lo hace Flow en Latinoamérica. Además creo que las plataformas de streaming irán encontrando su nicho, en qué target se manejan y qué tipo de contenido ofrecerán. Si todas quieren sobrevivir deberán especializarse y buscar qué las hace especial.


Si bien no hubo mucha experimentación con la interacción imagino que esto será mas común en los años futuros. Black Mirror de Netflix trató de ofrecer algo inusual con Bandersnatch la cual tuvo una recepción mixta. Pero espero ver más contenido que interactúe con el usuario de diferentes maneras y a través de diferentes medios. Algo que seguramente incomodará a más de un cineasta.


Lo cierto es que hoy el cine es más que una sala oscura. Donde consumimos contenido cambiará de formato innumerables veces pero eso sólo nos ofrece más oportunidades. No existirán autos voladores, pero existen relojes, teléfonos y televisores inteligentes. Existen infinitas posibilidades, contenido accesible en todo momento y para todos los gustos, la elección final está en manos del espectador.


 

LINKS de referencia:


The Coddling of the American Mind (2018). Book by Greg Lukianoff and Jonathan Haidt.


Tipping point : how little things can make a big difference (2000). Book by Malcom Gladwell.

Disruptors: How Netflix & Amazon Are Creating Greater Tumult In The Independent Film Industry https://www.indiewire.com/2016/02/disruptors-how-netflix-amazon-are-creating-greater-tumult-in-the-independent-film-industry-272596/


After Backlash, Disney Plus Will Make ‘The Simpsons’ Available in Original Uncropped Format in Early 2020 https://variety.com/2019/digital/news/simpsons-disney-plus-original-aspect-ratio-uncropped-1203407099/



Facebook Watch: What We’ve Built and What’s Ahead https://about.fb.com/news/2018/12/facebook-watch-what-weve-built-whats-ahead/


Fotos:

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page