top of page

La Audiencia del Futuro

Actualizado: 23 oct 2018



Hace un par de semanas se realizó el Media Production Show en Londres. Este evento anual es un gran congreso de medios enfocado mas que nada en audiovisual. Reúne a marcas de cámaras, lentes, equipos de cine, sonido, y diferentes servicios de producción. Además se realizan charlas durante los dos días enfocadas en sonido, producción, cine, teatro, música y tecnología. Para asistir solo basta con inscribirse en la web, la entrada es gratuita.


Durante los dos días asistí a numerosas charlas pero realmente una que me llamó la atención y que todavía me sigue sorprendiendo es La Audiencia del Futuro. El Profesor Andrew Chitty es parte del consejo de investigación de artes y humanidades del Reino Unido y actual director de desafío de la audiencia del futuro. Su rol en el gobierno es crear alianzas entre académicos y trabajadores de las industrias creativas para avanzar los contenidos en estas industrias.




Las industrias creativas en el Reino Unido incluyen marketing y publicidad, artes visuales, cine, TV, radio, museos, entre otras. Este sector económico tiene un valor de alrededor de 92 mil millones de libras de acuerdo al Departamento de Digital, Medios, Cultura y Deportes (DMCS) del país. Estos datos sirven para tener una idea de la importancia de este sector en el país, tanto es así que las industrias creativas crecen por año dos veces mas que el resto de la economía.


En este contexto el gobierno del Reino Unido anunció recientemente una inversión de 33 millones de libras para incentivar el desarrollo de lo que ellos llaman la audiencia del futuro. Este fondo, a cargo del Prof. Chitty, servirá para incentivar el uso de tecnologías inmersivas con énfasis en que empresas e investigadores trabajen juntos.

Chitty afirma que la tecnología inmersiva es el avance mas significativo y potencialmente disruptivo que impacta a las industrias creativas desde la llegada de Internet en los años 90. Es por esto que el gobierno está invirtiendo esta cantidad de dinero para desarrollar lo inmersivo en las industrias creativas, aunque Chitty afirma que es poco en comparación a otras areas.



El fondo tiene tres áreas de inversión, eso es lo interesante de analizar. Primero busca crear nuevo contenido para atraer público. La segunda es invertir en investigación y desarrollo para entender el mercado y que es lo que la audiencia quiere. Y la tercera, que me parece sumamente importante y que muchas veces los gobiernos pasan por alto, es la de crear un centro de entrenamiento para desarrollar nuevas habilidades necesarias para contar historias con tecnología inmersiva. Si bien los profesionales de audiovisual y otras áreas se encuentran preparados y con mucha experiencia gracias al mercado, es necesario adaptarse a contar historias en este contexto y con nuevas tecnologías. Estas habilidades deben ser desarrolladas y entrenadas, el gobierno no quiere dejar pasar por alto este punto.



Lo esencial es que el fondo no busca crear nuevas tecnologías, eso ya existe, aclara Chitty, lo que pretende es utilizar lo existente para crear contenido. De esos 33 millones, 16 millones se destinaran a financiar cuatro proyectos que utilicen estas tecnologías creando contenido y experiencias originales. Es ahí donde se encuentra la oportunidad de negocios para el Reino Unido. El objetivo es convertirlo en un líder de creación de contenido global para el año 2025.



¿De qué hablamos cuando hablamos de tecnología inmersiva en este contexto? En este caso hablamos de realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta. En el Reino Unido ya se viene probando y utilizando este tipo de contenido en el mercado comercial en diferentes areas de las industrias creativas.


A finales de 2017, Star Wars presento The Void, una experiencia inmersiva coincidiendo con el lanzamiento de la ultima película de la saga. The Void combinaba lo que ellos llamaban hiper realidad, una mezcla de sets interactivos, efectos especiales y tecnología basada en realidad aumentada y realidad virtual. Esta experiencia, localizada en un centro comercial, costaba alrededor de 40 libras y estuvo disponible por varios meses.


The Void. Una Experiencia inmersiva de Star Wars

The Royal Shakespeare Company en colaboración con Intel realizó el año pasado una producción de La Tempestad de William Shakespeare donde combinaban tecnología y teatro tradicional para crear una producción visual y avanzada de un clásico. En este caso uno de los personajes aparece en un momento de la obra como un holograma virtual pero interpretado por el actor tras bambalinas, capturando sus movimientos en tiempo real. Este experimento fue ideado por el área de desarrollo digital de la compañía de teatro (si, tienen un departamento dedicado a esto específico).


La Tempestad de Royal Shakespeare Company

Recientemente, Google Pixel 2 realizó una colaboración con marcas de lujo para crear una exhibición donde mezclaban la realidad aumentada y experiencias sensoriales. En este verano en Londres, se presenta una experiencia musical inmersiva basada en la película de Disney, Fantasía, donde mezclaran instalaciones, actuación e interacción.



Estos y muchos otros ejemplos demuestran que el Reino Unido, o al menos aquí en Londres, están experimentando con tecnologías inmersivas en las industrias creativas. ¿Será este el futuro de las industrias creativas? Vemos que la audiencia busca cada vez mas experiencias y no solo contenido.


Se debe admirar la confianza del Reino Unido para convertirse en líder de contenido inmersivo, pero mirando estos y otros ejemplos, no lo veo tan lejano. Lo importante de todo esto es probar, experimentar, fallar y aprender. Es todo tan nuevo que hay cosas que funcionan y otras que no. Sólo queda esperar para ver si llegan a su meta para 2025 y mientras tanto disfrutar. Creatividad sobra pero como dice Sarah Ellis, Sarah Ellis, directora actual del departamento de desarrollo digital de Royal Shakespeare Company, "los obstáculos son el tiempo y el dinero". Pero estos ejemplos demuestran que muchas veces ni eso es obstáculo para la creatividad.


 

Referencias:


Arts and Humanities Research Council welcomes new Creative Economy Champion https://ahrc.ukri.org/newsevents/news/new-creative-economy-champion/



Creative industries: Sector Deal. A Sector Deal between government and the creative industries sector. https://www.gov.uk/government/publications/creative-industries-sector-deal




ISCF Wave 2 - Immersive Tech & Audiences of the future https://www.youtube.com/watch?v=SSkXHhlU4kY


Media Production Show http://mediaproductionshow.com/


The Flipside. A multi-sensory exhibition at The Old Selfridges Hotel http://www.selfridges.com/GB/en/features/articles/radical-luxury/the-flipside#






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page