top of page

Vulnerabilidad en la Creatividad

Este post no esta directamente relacionado a la creatividad en lo académico pero creo que es un tema importante y sobre todo me hizo reflexionar sobre lo que significa ser creativo/a. Hace unos días participe de un genial taller sobre felicidad organizado por la beca Chevening aquí en Londres. No solo tuvimos la oportunidad de compartir con otros becarios en un ambiente seguro y abierto, pero tocamos varios temas importantes como la vulnerabilidad.


Esto fue inspirador en muchos niveles y por eso quiero compartirlo con ustedes. Hace un tiempo que comencé a seguir el trabajo de Brené Brown, psicóloga y autora. Hace varios meses que vengo leyendo su libro Braving the Wilderness. La razón por la cual no puedo terminar es porque por momentos es difícil vernos reflejados en tantas acciones que queremos cambiar. Cada capítulo es una reflexión nueva.


Brown es una investigadora de la vulnerabilidad. Ella explica que lo que necesitamos en este momento es ser mas vulnerables, ser mas reales. En esta charla, que les comparto al final, ella habla sobre la relación de la vulnerabilidad con la creatividad. Lo cual me hizo pensar que ser creativo significa ser lo suficientemente vulnerable como para crear algo real y compartir ese pedazo de uno mismo con el mundo.

Cuando creamos algo basado en lo real conectamos con mas personas. Y no me refiero a documentales o reality, me refiero a basarnos en nuestros propios miedos, inquietudes y experiencias para crear algo en base a eso. Cuando eso se logra, el que esta del otro lado de la pantalla lo percibe y se crea una conexión. Es mucho mas fácil ver algo que otra persona creó y sentirnos reflejados en eso que tener que descubrirlo por nosotros mismos. A mi me pasa con las películas todo el tiempo, cuando encuentro algo donde me veo reflejada me gusta mas porque me siento identificada. Seguro que a muchos les sucede igual. Y esta es la belleza del arte.


Pero entonces, ¿por qué sentimos constantemente que ser vulnerables es una señal de debilidad? ¿Cómo podemos ser vulnerables y creativos pero al mismo tiempo sentirnos poderosos? Es bastante difícil, especialmente porque todo el tiempo nos dictan que tenemos que ser valientes y no débiles.


En esta charla, Brown habla, entre otras cosas, sobre creatividad e innovación. ¿Cómo podemos esperar que las personas sean creativas e innovadoras si no les permitimos ser vulnerables? Ser creativos y pensar diferente es abrirnos a la crítica, la decepción y la equivocación. Es abrirnos al mundo. Muchas veces es más fácil ser "valientes" y pretender que no importa. Pero lo que mas necesitamos en este momento es esto. Ser diferentes, creativos, tener empatía, respetar, equivocarnos, sentir... sin juzgar.


“La vulnerabilidad es nuestra medida mas precisa para medir la valentía. Vulnerabilidad no es debilidad. La vulnerabilidad es el lugar de nacimiento de la innovación, la creatividad y el cambio" - Brené Brown


 

Referencias:


Brown, B. (2017) Braving the wilderness: the quest for true belonging and the courage to stand alone.


Ted (2012) Listening to Shame - Brené Brown. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=psN1DORYYV0

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page