Las Industrias Creativas en Tiempos de Pandemia

Actualizado: mar 19

(Aclaración: En este post no hablaremos de la importancia de las medidas ni cuál es la primordial o no en este momento. Es simplemente para entender cómo este sector se está viendo afectado, así como muchos otros.)


"La humanidad enfrenta revoluciones sin precedentes dónde el cambio será la única constante" - Yuval Harari en su libro 21 Lecciones para el Siglo XXI.

El COVID-19 vino a desestabilizar, afectando a todas las industrias, la salud, y la economía mundial. Sorprendió y no estábamos preparados para sobrellevar lo que implica. De parte de los gobiernos se están tomando diferentes medidas en diferentes tiempos, pero todas ellas apuntan a la cuarentena y aislamiento social.


¿Qué significan estas medidas para el sector de industrias creativas?


Desde la semana pasada se estuvieron tomando medidas más drásticas principalmente las que apuntan a la conglomeración de personas. Esto afectó primeramente al sector entretenimiento y eventos.


Conciertos cancelados.

Esto significa una gran pérdida no sólo para el artista sino para los organizadores. Muchos conciertos no saben si se programarán de vuelta o ya se cancelan definitivamente, por conflictos en las apretadas agendas de los artistas. De igual manera, ya se incurrirán en pérdidas para ambas partes.


Maroon 5 canceló su concierto en Argentina unas horas antes de realizarse debido a las medidas tomadas por el gobierno porteño. El festival Lollapalooza también suspendido en Argentina por las mismas medidas. Se haría en la segunda mitad del año.


Conciertos pospuestos de Alejandro Sanz en Colombia. Ricardo Montaner, Chayanne, Juanes, Maluma y muchos otros suspendieron sus giras. El otro gran festival californiano Coachella también fue cancelado.


Los parques de Disney cierran sus puertas.

Primero fueron los parques de Hong Kong, Shanghai y Tokyo, que fueron cerrados en enero. Disneyland de California y Florida permanecerían abiertos pero a partir de esta semana también están cerrados indefinidamente. Los cruceros de Disney también están cancelados, así como las reservas a sus hoteles.


El parque más concurrido del mundo es Magic Kingdom ubicado en Florida, que recibe un promedio de 57.000 personas por día. Y esto es sólo uno de los tantos complejos de entretenimiento que tiene Disney.


No hay cifras exactas pero se estima que Disney estaría perdiendo alrededor de 280 millones de dólares en ganancia con el cierre de sus parques sólo en Hong Kong y Shanghai, no hay estimaciones sobre los últimos cierres todavía.


Sin teatros en Broadway hasta mediados de Abril.

El sector conocido por su lema “El Show Debe Continuar” también cesó actividades hasta mediados de Abril, en principio, luego de los límites impuestos de aglomeración de personas por el Gobernador de Nueva York. Esta medida no sólo afecta a los actores, producción, teatros, etc., también en gran medida a la economía de la ciudad que vive del turismo teatral.


Producciones audiovisuales, festivales, premiaciones y proyecciones canceladas.

Comenzando por el anuncio que el actor Tom Hanks dio positivo al COVID-19 mientras grababa una película en Australia, varias producciones de Hollywood fueron puestas en stand-by. Cada día de producción de una serie o película es mucha cantidad de dinero perdida. Hay equipos alquilados, locaciones pagadas, sueldos pagados e innumerables servicios que una producción debe contratar.


Lo mismo ocurre para las producciones de televisión de Marvel, Disney, Apple, Amazon, Netflix y otros, que fueron pospuestas hasta nuevo aviso.


Los festivales de cine, estrenos, premios y proyecciones especiales han sido cancelados en su mayoría.


Los programas de Late Night que en un inicio rodarían sin público fueron suspendidos indefinidamente. Estos incluyen los de Ellen DeGeneres, Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel, Seth Meyers, James Corden, entre otros.


Acá dos listas actualizadas sobre el mundo del cine y Tv:

Indiewire.

Variety.


¿Cuáles fueron algunas consecuencias?


Salas de Cines

La audiencia en EEUU llegó a lo más bajo en décadas este fin de semana, afectando la taquilla de películas como ¨Onward¨ de Pixar.


Nueva York y Los Angeles ya ordenaron el cierre de las salas de cine en estas ciudades debido a la pandemia del Coronavirus. Es la primera vez en la historia que el cierre masivo de cines se realiza no por problemas climáticos.


En un principio la CDC (Center for Desease Control) limitaba las reuniones hasta 50 personas, luego esta semana pasó a 10. AMC, la cadena mas grande de salas de cine de EEUU, anunció que limitaría la audiencia en salas a 50 personas o el 50% de su capacidad, cualquiera sea menor. Un día después anunció el cierre de sus instalaciones por seis a doce semanas en todo el país además de exonerar el pago de suscripciones por este tiempo. AMC tiene 634 instalaciones en todo EEUU y Canadá. La segunda cadena más grande de EEUU, Regal, anunció el lunes que cerrará todos sus cines de manera indefinida. Alamo Drafthouse y Landmark también siguieron las medidas.


Odeon, la cadena más grande del Reino Unido con 122 instalaciones, anunció su cierre. Cineworld con 102 cines y más de 1030 pantallas hizo lo mismo. Hasta el lunes, Curzon, la cadena de cine independiente del Reino Unido, seguía en funcionamiento. BFI, el Instituto Británico de Cine, también se adhiere al cierre, cancelando proyecciones y eventos. Francia sigue las mismas medidas y todos los cines del país están cerrados. El Festival de Cannes a realizarse en mayo, con gran ingreso económico y turístico para el país, sigue en stand-by.


Estrenos previstos para este mes y abril fueron cancelados. Estos incluyen grandes producciones como la ultima película de la saga James Bond "No Time to Die", así como la de Rápido y Furioso "Furious 9", el live-action de Mulán, la secuela de terror A Quiet Place, entre otras.


Pero, ¿Por qué se tomaron estas decisiones?

Cuando se habla de grandes producciones también se habla de grandes presupuestos. Se calcula que una película de esta magnitud gasta alrededor del mismo monto por marketing y publicidad que el presupuesto mismo. En el caso de la última de Bond, No Time to Die, son unos 250$ millones. Obviamente no será todo pérdida pero la película tendrá que invertir mas en promoción una vez que se estrene, incluso tapas de revistas con Daniel Craig salieron estas semanas en preparación para el lanzamiento, publicidad perdida.


Sin dudas, los estudios prefieren perder lo que invirtieron que no tener audiencia. Universal incluso decidió posponer el estreno de Furious 9 hasta dentro de un año, para Abril 2021.


Hablando a nivel mundial estamos viviendo globalizados. Esto significa que cuando una economía tan grande como China se ve afectada, esto llega a otros países, incluso en el mundo del entretenimiento.


China es el país con mayor recaudación en taquilla global. Si bien es un mercado muy restrictivo en cuanto a lo que llega a las salas, éstas super producciones cuentan con esa audiencia para recaudar. De acuerdo a un artículo de CNN, se registra una caída en recaudación en ese país desde enero, la pérdida de mas o menos 85% de lo que se debería tener como ganancia. Sin dudas, un gran golpe para el cine.


Otros estrenos fueron pospuestos en China debido al coronavirus, como la película Sonic (basada en un video juego), así como las nominadas al Oscar, 1917 y Jojo Rabbit.


Hablando a nivel local, una de las primeras medidas tomadas en Paraguay, fueron el cierre de las salas de cine para evitar la conglomeración de personas. El cierre temporal se da hasta el 25 de marzo pero en este momento todo es incierto. La última producción nacional estrenada fue Matar a un Muerto que en menos de una semana había tenido 6.000 espectadores, un buen número para la primera semana y que se podría haber visto en ascenso. Esto afecta de manera importante a una película local ya que una vez se reactiven las actividades se deberá comenzar de nuevo con la promoción de la misma, sabiendo que ya contamos con muy poco apoyo para el cine local.


Con respecto a los complejos de cine que además de ver su principal fuente de ingreso cortada deberá sobrellevar con los costos de los empleados. Para tener una idea, en la semana anterior a las medidas tomadas, el número de audiencia en cines en Paraguay fue de alrededor de 8700 personas (Ultracine). Son alrededor de 15.000 tickets que no se venderán y que generarán una gran pérdida si esto sigue.


Los teatros debieron parar carteleras, así como eventos y conciertos locales, generando grandes pérdidas para los organizadores y productores. El sector publicitario también se verá afectado si la economía se desestabiliza, las marcas no tendrían dinero extra que invertir y todo lo que conlleve a esta cadena tambaleará.


La situación mas favorable para el Streaming


Seamos honestos, esta situación terrible si es que beneficia a un sector es al de streaming. Netflix, Amazon, Apple TV+, Spotify, YouTube y ni que hablar de los video juegos en línea, están siendo mucho más utilizados. Ya sea para entretener a los hijos o pasar el tiempo, el contenido en línea es lo único que sigue tan en ascenso que hasta podría salvar a la industria si esto persistiera. Incluso debo admitir que me suscribí a otra plataforma mas, Apple Tv+ en estos días para hacer un binge-watch de su serie insignia, The Morning Show.


De hecho muchas de esas plataformas están "aprovechando" este momento para lanzar contenido antes de tiempo. Disney+ adelantó tres meses el estreno de Frozen 2 en su plataforma. También se adelantó el lanzamiento digital de Star Wars, el Ascenso de Skywalker, la última película de la saga. Pero sin dudas el mas arriesgado es Universal que anunció que adelantará la compra y alquiler digital de películas actualmente en los cines como Emma o El Hombre Invisible a nivel mundial. Y en un paso aún más arriesgado estrenará la segunda parte de la película animada Trolls en digital y en cines al mismo tiempo, prevista para mediados de abril. Esto sin dudas demuestra que las ventanas de cines, generalmente estrictas, se pueden adecuar y vislumbra aún mas posibilidades para la industria en ese sentido.


Artistas musicales están utilizando plataformas como YouTube e Instagram para dar conciertos online. Incluso Donald Glover, también conocido como Childish Gambino, aprovechó el momento para sacar nueva música en su pagina web.




Herramientas Online

El sábado debíamos dar un taller de mentoría en Caacupé con la Asociación Fulbright Paraguay y el programa BecasPy. Debido a las medidas de distanciamiento social decidimos hacerlo online a través de Zoom para todos los que quedaron elegidos con los respectivos mentores. Tuvimos 50 personas conectadas más de dos horas donde diferentes mentores pudimos hacer presentaciones de temas relevantes a la beca, responder preguntas y asesorar a chicos de todo el país, cada uno desde la comodidad de su hogar. Todo esto lo logramos gracias a las industrias creativas.


¿Ya pensaste en todas las herramientas que nos permiten realizar conferencias, clases y talleres a distancia? El Home Office es posible gracias a la disponibilidad de Zoom, Meetings, Hangout, Google Docs, Skype, Trello, Google Classroom y miles más. El software es un importante sector de las industrias creativas y en gran crecimiento a nivel mundial. El e-commerce es en gran parte el salvavidas de este momento, una creación del sector software.


No hace falta ahondar más pero pensemos que gracias a todas esas horas invertidas y muchos saltos al vacío de emprendedores valientes tenemos mas que suficientes herramientas para ser productivos desde donde sea.


Es Momento de Parar


Las industrias creativas se adhirieron al paro, a la sensibilidad por sus trabajadores y a combatir este virus desde donde se pueda. Si esto sigue, será un duro golpe, y las consecuencias a nivel mundial las veremos en los meses venideros.


Seguramente esto traerá muchas preguntas sobre el futuro de este sector dónde la gran mayoría son freelancers (Post anterior). Kate Shindle, presidenta de la asociación de actores de Broadway Equity, hablaba de las medidas que el gobierno norteamericano podría tomar sobre las ayudas a artistas incluyendo beneficios médicos y seguro por desempleo. "Por cada actor que ves en el escenario, hay docenas de personas trabajando detrás" (Shindle).


Los hábitos de esta pandemia podrían durar mucho más de lo que dure la cuarentena. Estos cambios drásticos traen consigo cambios en los hábitos de las personas, en consumo y en la forma en que se manejan. Nuevos modelos de negocios tendrán que ser adoptados, sobrevivirán los que puedan adaptarse a estos cambios rápidamente y puedan entender las necesidades y hábitos que surjan.


Se tomó la mejor decision, parar todo. Cerrar cines, teatros, museos, cancelar conciertos y producciones. Pero todos tenemos que poner de nuestra parte y respetar el distanciamiento social. Evitemos propagar el virus. No olvidemos que cuando esto pase, porque va a pasar, lo pudimos sobrellevar en parte a los miles de trabajadores de la economía creativa que con mucho esfuerzo nos pusieron a disposición series, películas, canciones, libros, juegos, y un montón de herramientas que ahora mismo todos estamos utilizando. Hay un gran esfuerzo detrás y nos afectará a todos tarde o temprano.


Yuval Harari ya nos decía que "para sobrellevar el mundo en el 2050, necesitaremos no solamente inventar nuevas ideas y productos, sobre todo, necesitaremos reinventarnos a nosotros mismos una y otra vez. Para sobrevivir en ese mundo, necesitaremos mucha flexibilidad mental y grandes reservas de balance emocional. Tendremos que dejar ir lo que más sabemos hacer y sentirnos a gusto con lo desconocido." Capaz ese 2050 del que habla esté a menos de 30 años, es ahora.


Está en nuestras manos salvar vidas: #QuedateEnCasa.

Mi recomendación constante es este libro:

Harari, Y. N. (2018). 21 Lessons for the 21st Century. Random House.


Links de lectura y referencias:


https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2020/03/12/se-suspende-el-show-de-maroon-5-por-el-coronavirus/


https://dicomania.com/2020/03/11/pospuestos-conciertos-de-alejandro-sanz-juanes-y-raphael/


https://variety.com/2020/tv/news/disneyland-california-theme-parks-exempt-newsom-1203532263/


https://variety.com/2020/biz/news/disney-theme-park-closed-coronavirus-1203531795/


https://www.themeparktourist.com/features/20190721/37228/numbers-daily-disney-theme-park-traffic


https://www.backstage.com/magazine/article/coronavirus-impact-broadway-film-industry-hollywood-70258/


https://www.backstage.com/magazine/article/broadway-shows-shut-down-over-coronavirus-concerns-70263/?utm_campaign=editorial&utm_medium=social&utm_source=facebook&utm_content=1584041903


https://variety.com/2020/tv/news/tonight-late-night-jimmy-fallon-seth-meyers-nbc-suspend-production-1203532962/


https://variety.com/2020/film/news/nbcuniversal-amazon-advise-employees-work-from-home-coronavirus-1203531857/


https://variety.com/2020/film/news/the-batman-coronavirus-production-shut-down-1203531973/


https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/13/los-festivales-conciertos-y-peliculas-que-han-sido-cancelados-o-pospuestos-por-el-coronavirus/


https://variety.com/2020/film/news/coronavirus-movie-theaters-new-york-close-1203532292/


https://variety.com/2020/film/news/universal-trolls-world-tour-the-hunt-invisible-man-coronavirus-1203535541/


https://variety.com/2020/digital/news/star-wars-rise-of-skywalker-early-digital-release-1203534523/


https://www.billboard.com/articles/news/9335231/childish-gambino-donald-glover-presents-surprise


https://web.ultracine.com/top-semanal-peliculas/?c=py


https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-03-13/coronavirus-will-change-how-we-shop-travel-and-work-for-years


https://variety.com/2020/film/box-office/regal-theaters-closing-theaters-coronavirus-1203536003/


https://variety.com/2020/film/news/amc-theatres-closing-coronavirus-1203536564/