Recomendaciones de Libros

Estos son libros que leí en los últimos meses sobre industrias creativas, creatividad, emprender, cine o todo lo demás. Si, la mayoría están en inglés, hay algunos traducidos al español, es solo cuestión de hacer una búsqueda en Google. Todos están disponibles en Amazon. Pueden contactarme si quieren saber mas sobre alguno de los libros o me quieren hacer alguna pregunta.

01

Dare to Lead de Brené Brown (2018)

Este es un libro escrito por Brené Brown, conocida por sus TED talks (tiene una de las charlas más vistas sobre vulnerabilidad) y hasta con un especial en Netflix. Se enfoca en el liderazgo y cómo ha evolucionado en los últimos años. Siempre nos han enseñado que en el trabajo debemos evitar ser vulnerables, es necesario ser fuerte, Brené nos demuestra que hoy sin vulnerabilidad no existiría éxito. Su enfoque es el de la empatía y la igualdad, es muy interesante porque al leer comenzamos a visualizar los líderes que siguen ciertos hábitos y nos ayudan a navegar el mundo laboral actual y los que queremos evitar. Tiene mucho de lo que se utiliza en las nuevas prácticas de negocios y sirve para cualquier sector y tipo de trabajo. Recomendado para leerlo o escucharlo (como es mi caso) mas de una vez.

No lo encontré en español, sólo disponible en inglés. Si hay en audible (para escucharlo) y en ebook.

 

02

Bad Blood: Secrets and Lies in a Silicon Valley Startup de John Carreyrou (2018)

Cuando la realidad supera infinitamente la ficción, muy pronto la van a ver en cines y se van a arrepentir de no haber leído este libro antes. La historia de Theranos, la que fue en algún momento la startup más exitosa de la historia y luego se convirtió en la mas fallida, resultando ser una farsa total. Mentiras, manipulación, fraude, amenazas, millones de dólares en inversión y una persona a la cabeza ideando todo, Elizabeth Holmes. Muchos aprendizajes y un interesante panorama de cómo funciona la maquinaria de startups en Silicon Valley.

Creo que es uno de los mejores libros que leí en mucho tiempo, les puedo asegurar que no van a poder parar. Y cuando terminen y necesiten saber más (como yo) escuchen el podcast The Dropout y vean el documental The Inventor: Out For Blood In Silicon Valley.

No lo encontré en español, sólo disponible en inglés. Disponible en audible y en ebook.

 

03

#Girlboss de Sophia Amoruso (2014)

Sophia Amoruso es la joven creadora de la web Girlboss y hoy tiene un pequeño imperio sobre bienestar, emprendimiento y negocios más allá de la venta de productos. Este es su primer libro ya publicado hace unos años donde cuenta su historia desde el inicio cuando no tenía ni donde dormir hasta el momento que se dió cuenta que era multimillonaria. Pero no es una autobiografía, es una fantástica guía de negocios para todo aquel que quiera comenzar a emprender y necesite de tips básicos para comenzar. Su forma de escribir es muy auténtica lo que hace imposible de parar y empatizas de inmediato al leer de los innumerables errores que cometió. OJO La serie de Netflix basada en el libro no le hace ni un 10% de justicia a lo que fue su historia, así que les recomiendo leer el libro (es de fácil lectura) y obviar la serie.

No lo encontré en español, sólo disponible en inglés. Disponible en audible y en ebook. 

 

04

21 Lessons for the 21st Century de Yuval Noah Harari (2018)

Uno de los autores más relevantes de los últimos años, Harari es autor de Homo Deus y Sapiens. Este tercer libro busca retratar el mundo en el que vivimos hoy a través de ensayos sobre diferentes temas actuales y pensando en el futuro cercano que nos espera. Desde salud, hasta política, pasando por economía y educación, Harari aborda cada uno con delicadeza y desde un pensamiento crítico a través de fuentes expertas. Una travesía que nos hará reflexionar y preguntarnos cómo deberíamos evolucionar para adaptarnos a los cambios inevitables.

El futuro del trabajo, la evolución en la educación y el rol de la tecnología en la salud son algunos temas que más me interesaron del libro.

Libro disponible en español, en ebook y en audible.

05

The Coddling of the American Mind: How Good Intentions and Bad Ideas Are Setting Up a Generation for Failure de Greg Lukianoff y Jonathan Haidt (2018)

Un interesante libro sobre la educación que le estamos dando a los niños desde que nacen. Como la falta de juego y de independencia está propagando una generación que no está acostumbrada al fracaso y a equivocarse. Haidt y Lukianoff abordan el tema desde diferentes perspectivas dando un amplio contexto de la vida actual. Muy interesantes las propuestas finales sobre temas educativos en las universidades. Así también comparten muchos tips para padres que deseen que sus hijos rompan el molde y sean adultos capaces de lidiar con las adversidades. Sin dudas invita a reflexionar sobre cómo podemos ayudar a los jóvenes también desde nuestros lugares como docentes, dejándolos desarrollar el pensamiento crítico.

Título en Español: Malcriando a los Jóvenes Estadounidenses http://fppchile.org/es/nuevo-libro-fpp-malcriando-a-los-jovenes-estadounidenses/

Libro disponible en español, en ebook y en audible.