TOP 10

Estos son mis libros favoritos de este año (sin ningún orden en particular).

Estos son libros que leí en los últimos meses sobre industrias creativas, creatividad, emprender, cine o todo lo demás. Si, la mayoría están en inglés, hay algunos traducidos al español, es solo cuestión de hacer una búsqueda en Google. Voy a tratar de ir actualizando con mas libros en español, pero la verdad es que los mejores libros en el tema son de autores angloparlantes. Todos están disponibles en Amazon. Pueden contactarme si quieren saber mas sobre alguno de los libros o me quieren hacer alguna pregunta.

01

The Creative Economy, how people make money from ideas de John Howkins (2013)

Este es el libro esencial para los emprendedores de las industrias creativas y para todo el que quiera entender mejor como funciona el intercambio de ideas y servicios en estas industrias. Uno de los precursores del término economía creativa y la importancia de éste en la economía de un país.

 

02

Creative Confidence: Unleashing the Creative Potential Within Us All de Tom & David Kelley (2013)

Un maravilloso libro de los fundadores de IDEO sobre como todos tenemos la creatividad dentro nuestro, todos nacemos con eso innato, pero hay maneras de hacerlas florecer. Ejemplos de negocios donde ellos trabajaron la creatividad en sus empleados y como podemos ser líderes que incentiven a sus colaboradores a ser creativos para llegar a la innovación sin importar el rubro del negocio. También hablan mucho del diseño centrado en el usuario como foco en las empresas dando muchos ejemplos en diferentes rubros que podemos tomar y aplicar en nuestro día a día.

 

03

How Will You Measure Your Life? de Clayton M. Christensen (2012)

Quedé gratamente sorprendida con este libro, un regalo de fin de curso de la directora de mi Máster, lo leí en un fin de semana. Christensen es uno de los investigadores sobre innovación mas reconocidos. Utilizando estrategias de negocios como analogías y compartiendo experiencias que hacen mas fácil su comprensión, el autor nos ayuda a analizar como ser mas felices y sentirnos realizados en el ámbito profesional y personal. Sacando el final, que va mucho a lo religioso para mi gusto, este libro nos da tips que nos ayudarán a ser mas felices. Para leer una y otra vez. Lo genial es que no es un libro de autoayuda y además aprendes un poco sobre estrategias de negocios. Bonus: Muy interesante para los que son padres.

 

04

Creative Research: The Theory and Practice of Research for the Creative Industries de Hilary Collins (2010)

Interesante libro sobre como plantear y llevar a cabo una investigación en el mundo de las industrias creativas. Pero no es solo para investigadores, el libro ilustra muy bien como encontrar un tema de estudio y como utilizar diferentes herramientas que nos lleven a ser mas creativos. Es corto y fácil de leer. 

 

05

Little Black Book de Otegha Uwagba (2017)

Durante un congreso de industrias creativas en Londres asistí a una charla donde Otegha hablaba de este libro y su razón para escribirlo, me acerque a ella y tuvimos una hermosa charla sobre el poder y el posicionamiento de las mujeres en las industrias creativas. Este libro es para llevarlo en el bolsillo y leerlo una y otra vez. Con pequeños tips basados en su experiencia de trabajo que podemos implementar diariamente. Un "must" para todas las mujeres emprendedoras de las industrias creativas.

 

06

The International Film Business: A Market Guide Beyond Hollywood de Angus Finney (2015)

Finney es productor de cine y actual director del Máster en London Film School que lleva el mismo nombre que el libro. Este libro es uno de los pocos que habla sobre el mercado global de la industria del cine fuera de Hollywood. Algunos de los temas son: cómo se mueve la financiación, cuáles son las nuevas vías de distribución y por qué debemos prestar mas atención al negocio del cine como productores para entender cuál es el mejor camino para nuestras películas y no dejar todo en mano de distribuidores y agentes de venta. En síntesis, una guía de como sobrevivir en esta competitiva industria. Un "must" para los productores y todos los que quieran entender como se mueve el cine a nivel global.

 

07

Mindset: Changing The Way You think To Fulfil Your Potential de Dr Carol Dweck (2017)

En este libro Dweck habla de la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento. Como con la segunda podemos tener mas resiliencia para seguir aprendiendo de todo a nuestro alrededor y tener confianza en nosotros mismos. Nuestra mente es poderosa y podemos ver como cambiando a una mentalidad de crecimiento nos ayudar a crecer como personas en todos los ámbitos de la vida. Se vuelve un poco repetitivo pero sin dudas uno de los libros mas importantes sobre motivación y cómo esta influye en nuestra forma de ver la vida. (Disponible en español)

 

08

Creativity, Innovation and the Cultural Economy de Andy C. Pratt And Paul Jeffcutt (2009)

Un libro no muy conocido sobre la economía creativa y las industrias creativas. Interesante lectura editada por Pratt y Jeffcutt, cada capítulo, escrito por distintos autores, mezcla investigaciones en el área con ejemplos concretos para comprender mejor. Bueno para leer si te interesa explorar una industria en específico ya que los capítulos están divididos en las diferentes industrias como música, cine, publicidad, diseño, artes visuales y nuevos medios. 

09

Transmedia 2.0: How to Create an Entertainment Brand Using a Transmedial Approach to Storytelling de Nuno Bernardo (2014)

El mejor libro sobre transmedia que leí. Bernardo es un productor portugués que se especializa en realizar contenido transmedia. A lo largo de este libro te muestra paso a paso como contar una historia utilizando el universo transmedia en base a sus propios aciertos y errores. Buenísimo si te interesa aprender mas sobre esta modalidad e igual de interesante si no sabes nada. Bonus: Bernardo te cuenta como vender un proyecto transmedia para obtener financiación.

 

10

This is Service Design Thinking: Basics, Tools, Cases de Marc Stickdorn (2014) 

Hay pocos libros que hablan sobre design thinking en el área de servicios, éste es uno de ellos. Como dice su nombre este libro te lleva desde lo básico para entender como funciona el diseño centrado en el usuario en los servicios, te provee herramientas como medir e implementar y te muestra ejemplos de casos. Fácil de leer y bueno para volver a utilizarlo como guía para tu empresa.