BBC Brief - Plasmando una idea


En 2018, mientras estudiaba en Kingston University el Master en Industrias Creativas y Economía Creativa, tuvimos una tarea de plasmar y participar de uno de los concursos creativos mas importantes del Reino Unido, el D&AD New Blood Awards.


De varios briefs, decidí elegir el de BBC, Go Beyond the Screen (Mas allá de la pantalla). Les dejo un link con el brief por si quieren leerlo.

BBC Brief New Blood Awards 2018
.pdf
Download PDF • 43KB

La idea era reimaginar la relación de la marca con sus usuarios utilizando nueva y tecnología emergente. Me pareció muy atractivo e interesante de explorar. Decidí basarme en lo que llamamos la Economía de la Experiencia y tomar ese concepto a lo largo de mi proyecto.


Lo primero que tuve que hacer fue entender el mercado de BBC. Investigué reportes de visualización de audiencia de BARB así como reportes de consumidores de Statista. BBC sigue siendo el número uno en audiencia con el 32% de público teniendo una gran variedad de programas de calidad y contenido variado. Con respecto a la audiencia de su canal de TV tradicional, la mayor parte tiene un promedio de 60 años. Pero sus servicios online están creciendo cada año en el bono demográfico de 16-34 años. Es por esto que me decidí enfocar en alguno de sus servicios online, mas específicamente el BBC iPlayer, su canal online.


Luego de entender el mercado en sí hay que investigar cómo se siente el usuario y qué piensa de este servicio. Este paso es importante ya que queremos diseñar pensando en el usuario y enfocarlo en él. Lo primero que hice fue preguntar a mis amigos y otros jóvenes de la universidad que eran el target y luego fui a un lugar donde todos dicen lo que piensan: Twitter. Mirando el hashtag #bbciplayer encontré los llamados pains y gains del servicios para el usuario. Luego de esta investigación creé un mapa del usuario para identificar los pasos normales que este realizaría al utilizar la aplicación. Esto sirve para identificar las mejoras que uno pueda realizar.


Otro siguiente paso fue identificar que tecnologías quería utilizar. Me enfoqué en Inteligencia Artificial, personalización, centralización digital y conversación fluida. Como nuestro mercado principal era Londres, tome en consideración, y algo que yo misma pasaba, que una persona se mueve en transporte público un promedio de 81 minutos al día. Me pareció una muy buena oportunidad para poder ver contenido durante el viaje. Por supuesto que me fije en la competencia y qué estaban haciendo otras aplicaciones parecidas.


Luego de realizar la investigación es importante plasmar la idea. Luego de probar varias aplicaciones web para prototipar, decidí utilizar Marvel. Fue muy fácil de utilizar y gratuita. Cree un prototipo modelo y comencé a experimentar su utilización con el target de personas a los que apuntaba. Luego de recibir feedback cambié algunas especificaciones y agregué otras para mejorar el diseño original. Este paso es muy importante, es necesario probar y ver si realmente lo que estas planteando es funcional y fácil de entender.


Finalmente, cree una versión nueva del BBC iPlayer con nuevas funcionalidades que lo podrían destacar de los otros servicios de SVOD como Amazon o Netflix. Mis tres elementos focales fueron ánimo (inteligencia artificial), tiempo (personalización), y voz (conversación fluida) con el fin de crear una app fácil de utilizar y pensando siempre en el usuario. Además con estas nuevas funciones proporciona una experiencia divertida para compartir con amigos y en redes.


Cuando creamos un producto nuevo o estamos plasmando una idea es necesario:

  1. Investigar.

  2. Tener un calendario de trabajo, especialmente si hay un deadline.

  3. Identificar lo que dice el target sobre este segmento o producto.

  4. Identificar a la competencia para entender que funciona y qué no. Qué podemos hacer diferente.

  5. Entender el proceso por el que pasa el usuario, crear un mapa actual y un mapa ideal del camino del usuario.

  6. Plasmar la idea, prototipar.

  7. Probar. Cambiar. Volver a probar y volver a cambiar.

  8. Crear un pitch que venda la idea.

“Es importante tener en cuenta que las personas no simplemente compran un contenido. Los usuarios compran una experiencia.” – Nuno Bernardo (2014).

Presentación que acompañó el pitch de mi propuesta:



References:

Barb (2018) The SVOD Report: Charting the growth in SVOD services across the UK. Available at: http://www.barb.co.uk/download/?file=/wp-content/uploads/2018/01/BARB-SVOD-White-Paper_FINAL.pdf (Accessed: 18 April 2018).

Barb (2018) The UK Television Landscape Report. Available at: http://www.barb.co.uk/tv-landscape-reports/tracker-device-access/ (Accessed: 18 April 2018).

Barb (2017) The Viewing Report. Available at: http://www.barb.co.uk/download/?file=/wp-content/uploads/2017/04/Barb-Viewing-Report-2017.pdf (Accessed: 18 April 2018).

Bernardo, N. (2014). Transmedia 2.0 : How to create an entertainment brand using a transmedial approach to storytelling. beActive Books.

D&AD New Blood Awards (2018). Available at: https://www.dandad.org/en/d-ad-new-blood-awards/ (Accessed: 18 April 2018).

DeMeyers, J. (2017) 7 Technology Trends That Will Dominate 2018. Available at: https://www.forbes.com/sites/jaysondemers/2017/12/30/7-technology-trends-that-will-dominate-2018/#fc776f557d76 (Accessed: 22 February 2018).

Marvel APP (2018) Available at: https://marvelapp.com/ (Accessed: 18 April 2018).

Newman, D. (2018) Top 18 Tech Trends At CES 2018. Available at: https://www.forbes.com/sites/danielnewman/2018/01/16/top-18-tech-trends-at-ces-2018/#17f92b1c452f (Accessed: 22 February 2018)

Statista (2018) Leading TV broadcasters in the United Kingdom (UK) in 2017, by audience share. Available at: https://www.statista.com/statistics/269983/leading-tv-broadcasters-in-the-uk-by-audience-share/ (Accessed: 18 April 2018).

#business #creativity #brand #film #leanstartup