Abiertos a Aprender

Actualizado: 2 de feb de 2019


Foto de pixabay.com

En este post quería compartir algunas herramientas que utilizo para aprender. Si bien tuve la oportunidad de estudiar afuera dos veces, mi deseo de aprender mas sigue intacto, no es suficiente para mi estar en clases y regirme a eso.


Por lo cual ahora que ya no soy estudiante full time me gusta seguir aprendiendo de manera divertida y variada. Quería compartir algunas de las herramientas que utilizo día a día. Mas allá de que te guste o no estudiar, el mundo actual es muy cambiante y necesitamos actualizarnos constantemente. Lo que ayer era tendencia hoy no lo es. En el mundo del cine y como comenté en un post anterior, en la distribución todo cambia cada seis meses. Esto es real para todos los ámbitos. Los cambios te pasan por encima si no te mantenes informado o incluso un paso adelante.

A algunos les servirá, a otros no. Lo importante es ver que con la tecnología se nos abrió un mundo de posibilidades que están al alcance de nuestras manos si queremos.


LIBROS

Amo leer (pueden ver mi listado de 10 libros favoritos del año aquí). El año pasado leí 20 libros y este 2019 espero superar ese número. ¡Ojo! No siempre leo algo relacionado a mi profesión, también leo novelas para hacer volar la imaginación.


El libro que estoy leyendo ahora es #Girlboss de Sophia Amoruso, fundadora de Nasty Gal. Este libro es una mezcla de biografía y negocios. Repasa su vida y las decisiones que tomó para convertirse en dueña de una empresa multimillonaria antes de los 30 años. Muy interesante y fácil de leer.


Mis siguientes libros son estos:


Los siguientes libros a leer en mi lista.

Es tan importante leer para desarrollar la mente y la creatividad. Al leer novelas nos imaginamos y creamos un mundo que es sólo nuestro. Cuanto mas leemos, mejor escribimos y mejor nos comunicamos. Sé que es difícil dedicarle tiempo pero yo trato de dedicarle lo que puedo, hay días que leo horas y hay días que son solo 30 minutos. Lo importante es ser constante.


Otra opción: Audiobooks o Audiolibros.

Esto fue un descubrimiento durante mi estadía en Londres. Pasar tanto tiempo en trenes y buses tiene su beneficio, escuchar libros. Hay días en que mis ojos simplemente están cansados. Estamos con la pantalla del celular o computadora muchas horas y los ojos necesitan descansar pero no necesariamente durmiendo. En estos casos me encanta escuchar audiolibros o podcasts (que hablaremos mas abajo). Ideales también para el tráfico pesado o si estas realizando otras actividades al aire libre. Yo utilizo Audible donde pago una cuota mensual pero hay muchas apps para elegir. Ahora mismo estoy escuchando The Happiness Hypothesis de Jonathan Haidt.


PODCASTS

Los podcasts son como episodios radiales sobre temas específicos o géneros específicos. Lo genial es que son gratis y podes escuchar desde cualquier parte del mundo.


Uno de mis favoritos y mi placer semanal es Armchair Expert con Dax Shepard (actor, comediante, guionista y director). Antes de juzgar al conductor tienen que escuchar el programa. Cuando entrevista a famosos siempre aprendo algo del mundo del cine o como funciona el negocio. Lo mas interesante es que a él le interesa saber sobre los errores que cometieron y que aprendieron de eso, no solo de sus éxitos como uno podría pensar.


Ahora mismo estoy escuchando (mientras escribo esto) un episodio de Armchair Expert que se denomina Experts on Experts, donde entrevista a expertos en distintas áreas. Algunos de los que pasaron por ahí fueron Jerry Buting (abogado en Making a Murderer), Wendy Mogel (psicóloga y autora), Scott Harrison (con quien aprendí un interesante modelo de negocios en ONGs), Jonathan Haidt (autor y psicólogo), Dr. Drew, Jon Favreau (asesor político y redactor de los discursos de Obama, no el cineasta) y mi favorito Yuval Noah Harari (autor de varios libros incluyendo 21 Lecciones para el Siglo XXI).


Algunos de los podcasts que escucho.

Los podcasts podes escucharlos en Spotify, Apple Podcasts y muchas otras apps.


CURSOS GRATUITOS

Esto para mi es lo mas difícil pero lo mas fácil al mismo tiempo. Existen innumerables páginas que ofrecen cursos gratuitos desde días, semanas e incluso meses con certificados mas elaborados. Actualmente estoy haciendo uno sobre innovación en Future Learn, una plataforma de universidades del Reino Unido. Toma un par de horas por semana y es totalmente gratuito. Tienen mucha variedad para elegir.


Las opciones aquí son infinitas. Algo que también utilizo mucho son los programas que luego te venden algo mas prolongado, es un modelo de negocios muy utilizado actualmente. Generalmente es una charla o videoconferencia gratuita para luego venderte otro paquete. Igualmente nunca esta demás y alguna que otra información te puede servir. Hay algunos de los que aprendí mucho y otros no tanto.


Basta googlear cursos gratuitos que la lista es infinita.


YOUTUBE

Cursando mi maestría en producción de cine debía realizar un afiche de un proyecto que había escrito. No tengo muchas habilidades de diseño y nunca en mi vida usé photoshop, no tenía dinero para pagar a nadie y necesitaba en corto tiempo. Además me gusta ser un poco autodidacta y quería aprender. Por eso recurrí a YouTube. Luego de ver horas de tutoriales, con prueba y error, logré realizar mi primer afiche. No es lo mejor del mundo pero lo hice yo misma gracias a YouTube, y gratis. Hoy no me pidan ni abrir Photoshop porque no recuerdo de nada pero en ese momento funcionó.


YouTube me enseñó a arreglar mi iPhone el fin de semana pasado, me enseñó sobre copyright, sobre empatía, me enseñó algunos secretos de cine y muchas cosas mas. El punto es que YouTube es una gran herramienta si la sabemos utilizar.


NOTICIAS ONLINE

En este caso voy a hablar de cine. Una productora con la que tuve el placer de trabajar me enseño esto: En Los Angeles, si no estas al día con los “trades” no vas a durar. Los trades son las revistas especializadas en cine como The Hollywood Reporter, Indiewire, Variety, etc. Todas tienen sus publicaciones físicas pero para nuestro beneficio las noticias mas relevantes están online y al momento. Uno de mis jefes en LA era un productor y dueño de su propia empresa, sumamente ocupado, pero cuando me sentaba a hablar con él me sorprendía que sabia todo lo que pasaba en la industria del cine. Si él tenia tiempo para leer los trades, ¿por qué yo no?.


Hay que leer y leer todos los días religiosamente. Y hablo de cine pero va para cualquier área. Como dije antes, todo cambia muy rápidamente que necesitamos estar al tanto de lo que pasa y de lo que otros están haciendo, cómo están haciendo las cosas y por qué.


Todd Rose, autor del libro Dark Horse: Achieving Success Through the Pursuit of Fulfillment, afirma que existen mil maneras de aprender. Si te interesa ser bueno/a en algo, no existe una sola forma de hacerlo, cada persona tiene una estrategia diferente.


No importa cuál sea tu área o lo que te interese aprender. No importa si es lo que estas haciendo o lo que te gustaría hacer. Leer, aprender, escuchar, es parte de mantenernos curiosos y abiertos a conocer el mundo. Las posibilidades que tenemos en la palma de nuestras manos con nuestros smartphones no son pocas y podemos aprovechar para nutrir nuestra mente y alma diariamente.


Foto de pixabay.com