Producciones Sustentables



Hablemos de cambio climático. Si bien una de las características positivas de las industrias creativas es el bajo impacto que tienen en el calentamiento global, algunas mas que otras, es importante recordar que desde nuestro lugar además podemos hacer un pequeño cambio para ayudar. Sobre todo el ser conscientes de nuestras practicas desde el trabajo para ver dónde podemos mejorar.


En agosto de 2018 realicé un curso de Carbon Literacy (algo así como Alfabetización de Carbono) dictado en Londres, Reino Unido, por la empresa Albert a través de un programa de Bafta (Academia Británica de Cine y Televisión). El taller intensivo fue dictado en la sede de una productora británica y con el enfoque de cómo podemos mejorar nuestra huella de carbono en las producciones audiovisuales. Si bien un rodaje no deja tanta huella como la agricultura o una fabrica industrial es importante tener en cuenta que hay pequeños cambios que podemos hacer para ayudar al medio ambiente. Además que dependerá también del tamaño de la producción.

Empresas Involucradas


Albert

Albert cree que las industrias creativas representan la mayor oportunidad para proteger nuestro planeta. Es una empresa fundada en 2011 y gobernada por un consorcio de la industria, y apoyan a todos los que trabajan en cine y televisión para que entiendan sus oportunidades de crear un cambio ambiental positivo. Además de inspirar a las audiencias para actuar para un futuro más sustentable.


Albert además otorga certificaciones a las producciones audiovisuales del Reino Unido con prácticas más sustentables. Este año por ejemplo incluyeron a la película 1917 de Sam Mendes convirtiéndose así en la primera producción de gran presupuesto en recibir tres estrellas de certificación (el número mas alto que una producción puede obtener). Si quieren leer más sobre qué cambios hizo la producción esto les dejo el link.

The Carbon Literacy

Es una organización que busca enseñar a través de talleres la conciencia de los costos e impactos del carbono en las actividades cotidianas. Además de incentivar la capacidad y motivación para reducir las emisiones de manera individual, comunitaria y organizacional.


Más que pequeños cambios personales, Carbon Literacy destaca la necesidad de un cambio sustancial y lo apoya, como individuo, para tener un efecto en cascada en un público mucho más amplio, ya sea en su lugar de trabajo, comunidad, escuela, universidad, u otra configuración.


AdGreen

AdGreen es una empresa británica que busca apoyar la transición en la industria publicitaria a métodos de producción ambientalmente sostenibles; trabajando en colaboración con organismos comerciales y otras organizaciones de la industria para acelerar la adopción de las mejores prácticas.



¿Cómo podemos ayudar?


En el taller que hice nos enseñaron antes que nada la importancia de la huella de carbono que vamos dejando para asimilar lo que tendríamos que subsanar. Si quieren probar cuánta huella de carbono emiten pueden utilizar este link (en inglés y enfocado en el Reino Unido). Es interesante sin embargo pensar en que toda acción tiene una pequeña reacción en el ecosistema.


Luego es ver cuales son las grandes áreas (dentro del audiovisual) que estamos contaminando más. Entre ellas:


1. Transporte

2. Locaciones

3. Energía

4. Comida



Pequeños Cambios en Rodaje


Entonces encontramos pequeños cambios que podemos hacer dentro del rodaje para contrarrestar un poco nuestra huella.


Impresiones.

Limitar el número de impresiones, enviar digitalmente en lo posible e imprimir solo lo necesario. Otra opción es utilizar iPads u otras Tablet digitales. Además si es posible utilizar papel reciclado para las impresiones.


Reutilizables.

En el caso de grandes producciones muchas veces se arman y construyen sets y la solución a estos es que se vuelvan a reutilizar para otras producciones. Así también como todo lo que tenga que ver con arte y utilería de ser posible alquilar o vender para otras producciones futuras.


Comida.

En este tema principalmente es tratar de utilizar la menor cantidad de utensilios de plásticos o cartón. De ser posible utilizar platos y cubiertos reutilizables. La comida siempre pedir la cantidad justa, aunque esto muchas veces es difícil, y tratar de no desperdiciar. Si se pueden utilizar proveedores locales y que las comidas contengan la menor cantidad de procesamiento posible. Si sobran alimentos que se puedan utilizar al día siguiente o sino donar a entidades que las vayan a aprovechar.


Agua.

Dentro de la categoría anterior, el agua ocupa un lugar aparte. En las producciones se utilizan grandes cantidades de agua, especialmente en un país cálido como el nuestro. ¿Por qué no regalar contenedores individuales de agua al inicio del rodaje de un largometraje e incentivar la utilización de éstos? O bien incentivar que cada uno traiga su contenedor. De esta manera es prever que hayan bidones y bebederos accesibles para que cada uno pueda recargar cuando necesite. Así se evita la utilización innecesaria de botellas plásticas.


Viajes y Transporte.

Los viajes son los que más huella de carbono generan. De ser posible filmar en un lugar todo lo que se pueda, como lo hizo 1917, sin tener que trasladarse ciudades ni países. Además para ir a locaciones es mejor llevar la menor cantidad de automóviles y compartir con personas que vivan cerca. Los viajes en avión solamente de ser necesarios por eso es mejor tener un crew local que pueda evitar la mayor cantidad de viajes posible.


Incluso podemos hacer un practica que propone AdGreen la cual consiste en presupuestar cuánto cuesta ser más eco-friendly y cuánto nos estaríamos ahorrando dentro del presupuesto.


Lo importante es empezar con pequeños cambios que incluso nos pueden ahorrar algo de dinero y sobre todo hablar sobre esto con nuestro crew, sobre las practicas que la producción pretende implementar y por qué es importante.


Empecemos con pequeñas cosas y de a poco podremos poner nuestro granito de arena. Ningún cambio es tan pequeño que no tenga impacto.

"El cambio climático puede estar mucho más allá de las preocupaciones de las personas en medio de una emergencia de vida o muerte, pero eventualmente podría hacer que los barrios bajos de Mumbai sean inhabitables, enviar enormes olas de refugiados a través del Mediterráneo y provocar una crisis mundial en la atención médica". Libro 21 Lecciones para el Siglo XXI de Yuval Noah Harari.

Referencias:


https://www.adgreen-apa.net/about-us


https://carbonliteracy.com/

https://wearealbert.org/

https://wearealbert.org/2020/01/10/how-big-budget-film-1917-achieved-certification/


https://footprint.wwf.org.uk/#/


Fotos

Photo by Alena Koval from Pexels Photo by Oleg Magni from Pexels

Photo by Luis Tosta on Unsplash