top of page

Plataformas Digitales: Disrupción en Televisión y los nuevos modelos en los contratos.



Durante muchas décadas la televisión en EE.UU. mantuvo un estilo de negociación y contrato bastante heterogéneo en todos los canales. Esto implicaba un sueldo para los creadores y los protagonistas dependiendo del canal y el horario en que se pasara el programa de Tv. Además una vez que un show llegará a los 100 episodios, mas o menos en la quinta temporada, era casi seguro que se pasaría a sindicación. Lo cual significaba la venta internacional a innumerables canales y probablemente por muchos años. Esto se traducía en grandes montos de backend que eran negociados al inicio para protagonistas y creadores de la serie, como lo es el caso, entre otras, de Friends, The Office y The Big Bang Theory, sino que además significaba un poder de negociación de los mismos para las temporadas siguientes. De acuerdo al mercado actual y lo que estamos viendo a nivel televisión los backend serian cosa del pasado.


Pero, ¿que significa backend y por qué estaría desapareciendo?


Con la llegada de las plataformas digitales (Netflix, Amazon, Hulu) el cine sufrió un cambio de hábitos por parte de los consumidores, lo que obligó a la industria a repensar las prácticas habituales de distribución. Lo mismo está sucediendo con la televisión desde hace varios años pero es ahora donde veremos el impacto en los trabajadores del sector.


Netflix y Amazon entendieron que entrar a competir por los premios en cine iba a ser difícil, entonces comenzaron por la televisión. Y es así que con series como Mozart in the Jungle, Transparent, Orange is the New Black y House of Cards ganaron premios como Emmys y Globos de Oro lo que significó reconocimiento del medio superando a veteranos como HBO, Showtime, CBS, ABC, entre otros.


Este dominio en el mundo de la televisión implica que muchas ganancias que antes estaban guardadas para canales tradicionales ahora se tienen que compartir con las plataformas digitales que comenzaron a dominar la televisión. Esto significa que atrás van quedando los grandes shows con altas ganancias y con esto muchas renegociaciones de backend.


Backend es el pago que generan algunos actores, guionistas, productores, etc., de películas o series cuando entran con participación (porcentaje) en las ganancias luego de que la misma haya cubierto todos los gastos incurridos, incluyendo marketing y publicidad (P&A). Estas ganancias se dan generalmente cuando un programa de televisión es vendido luego del ciclo original de emisión. Es decir, cuando luego de años seguimos viendo Friends, significa que todos los actores, guionistas y productores (más importantes) siguen recibiendo cheques por su participación. Prueba de esto es el contrato millonario cerrado con Netflix por tener todas las temporadas en su plataforma.


Este concepto tradicional de backend esta siendo redefinido debido al cambiante mercado actual. De acuerdo a Variety, los shows de Disney+ que van a ser emitidos están proponiendo nuevos contratos “innovadores” para sus participantes.


Debido a que los shows serán propiedad de Disney por la eternidad, sin posibilidad de ventas a diferentes ventanas, no existirán las ganancias de backend. Entonces Disney propone una nueva modalidad, ganancias predeterminadas por llegar a ciertos logros. Estos logros podrían ser premios, cantidad de temporadas o cantidad de visualizaciones, todo establecido previamente en el contrato. Lo que los estudios pretenden con esto es garantizar mayor ganancia al inicio para sus participantes y evitar los gastos a largo plazo para ellos.


Photo by John-Mark Smith from Pexels

Netflix, Amazon e incluso HBO han implementado contratos parecidos con sus participantes ya que ellos retienen todos los derechos de sus shows sin posibilidad de ventanas alternativas y por ende, ganancia posterior. Pero esto también significa que cualquier venta que se realice, digamos en 10 o 20 años mas adelante, solamente tendrá ganancias para el estudio. Tal vez ahí está el trasfondo de este cambio de contrato.


Pero este cambio implica, como dije anteriormente, un desembolso mayor de dinero por parte de los estudios al inicio, lo contrario a lo que pasaba en la televisión tradicional, cuando los shows tenían que ser un éxito con varias temporadas para ver grandes cantidades de dinero. Al igual que los multimillonarios contratos de Shonda Rhimes y Ryan Murphy para desarrollar contenido para Netflix que serán propiedad de la plataforma para siempre.


Esto demuestra una vez mas el cambio constante que vive el mundo del cine y la televisión y la disrupción que estas plataformas están creando en el mercado. Esto no necesariamente es bueno o malo, sino que es consecuencia del mercado dinámico en el que vivimos. No solamente cambió la manera en que consumimos contenido sino que va mucho más allá, con nuevos modelos de negocios por parte de los estudios a los que los participantes deberán adaptarse o pelear.


 

Referencias:


Disney Experiments With Alternative Compensation Plan for Top TV Series Creatives https://variety.com/2019/voices/columns/disney-new-compensation-for-tv-creators-1203276944/


How Can Traditional TV Networks Compete With Streaming Services’ Mega-Deals? https://variety.com/2018/biz/features/tv-networks-netflix-deals-1202811554/



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page