top of page

La lectura de 2020



Este año decidí leer al menos 15 libros y si bien tuve meses de poca lectura, lo logré. No llegué a mi máximo en un año que fueron 20, pero sabía que ese número iba a ser un poco difícil mientras no este estudiando full time como fue ese año.


Por si no sabían, tengo un book club con otras dos amigas y si bien no somos tan constantes leímos libros muy buenos este año. Quiero compartir en este post todos los 15 libros que leí para que si les interesa alguno puedan buscarlo. Voy a mencionar los que leímos en el book club (BC) y poner link si hay en Amazon y también si hay en español.


Hay una mezcla de libros sobre mi profesión, biografías o historias reales y novelas que me encantan leer. Aquí van (en orden de lectura):


1. The Tipping Point de Malcolm Gladwell. (El Punto Clave) (2000). ¿Cómo surgen las epidemias, las modas, los éxitos de venta, el fenómeno de boca a boca o cualquiera de esos pequeños cambios que sacuden nuestra vida cotidiana al provocar grandes efectos?.


Uno de los libros mas conocidos de Gladwell es muy interesante pero creo que le falto profundidad, demasiados temas como para entender bien y encontrar una coherencia o punto de conexión entre todos. Creo que recomiendo leerlo, yo escuche en audible y si bien es entretenido, no me llegó a encantar.


2. The Coddling of the American Mind: How Good Intentions and Bad Ideas Are Setting Up a Generation for Failure de Jonathan Haidt y Greg Lukianoff (2018).


Un libro que comencé a leer en 2019 y lo termine este año. Es un poco difícil al inicio pero me encantó. Habla de cómo la educación actual está criando a jóvenes que no van a poder lidiar con el fracaso y la frustración en su vida adulta. Soy fan de Jonathan Haidt y todo lo que escriba ese hombre! Realmente muy interesante para todos los que de alguna forma están en la educación.


3. That Will Never Work: The Birth of Netflix and the Amazing Life of an Idea (Eso Nunca Funcionará. El nacimiento de Netflix y el poder de las grandes ideas) de Marc Randolph (2019).


Uno de mis libros favoritos del año, una genial historia detrás de escena de cómo surgió Netflix contada de primera mano de uno de sus creadores. Una lección de negocios, de reflexión y biografía mezclada en uno. Pueden leer mas en mi pequeña reseña aquí.




4. Talking to Strangers: What We Should Know About the People We Don't Know de Malcolm Gladwell (2019). BC


Otro de Gladwell, este me pareció mas interesante. Es un análisis de varios casos sobre como no sabemos hablar con otras personas y como es tan complicado entender al otro. Un análisis que podría servir para revisar nuestras vidas y como podemos relacionarnos y ser mas empáticos con los otros a nuestro alrededor.


5. Educated: A Memoir de Tara Westover (2018). BC


Uno de los libros del Book Club, ame realmente este libro. Es una montaña rusa de emociones y de reflexión. Un libro con mucho coraje por parte de la autora de contar su propia vida sin en ningún momento juzgar a nadie. Hermoso e inspirador de inicio a fin. Pueden leer mas aquí. Se consigue en Paraguay en español en muchas librerías.


6. Blink de Malcolm Gladwell (2007). ¿Por qué algunas personas son brillantes a la hora de decidir y otras son torpes una y otra vez? ¿Por qué algunos siguen su instinto y triunfan, mientras que otros acaban siempre dando un paso en falso? ¿Cuál es el funcionamiento real del cerebro en el trabajo, en clase, en la cocina o en la cama? ¿Y por qué las mejores decisiones suelen ser las más difíciles de explicar?


Otro de Gladwell, uno sobre la inteligencia intuitiva de las personas. Al mas puro estilo de sus otros libros analiza con diferentes ejemplos por qué los que toman ciertas decisiones de manera intuitiva y quienes aprenden a leer a la gente es realmente la mas exitosa. Un poco parecido a Talking to Strangers pero como los otros libros no hay realmente algo que podamos sacar de relevante o específico. Sino mas bien analizar los miles de ejemplos que nos presenta para ver que nos sirve en nuestras vidas.


7. Little Fires Everywhere de Celeste Ng (2019). BC


Llegamos a la primera novela del año, un fantástico libro que lo leí en tres días y que además fue regalo a mis otras amigas del Book Club porque me encanto demasiado. Una recomendación del BC de Reese Witherspoon convertido luego en serie para Hulu, producido por la misma actriz. Atrapante desde el inicio, cuenta la historia de una familia en un pueblo de EE.UU. en los 90, un misterio que resolver y muchas mentiras por destapar. Pero mas allá de esto, el libro toca temas como el racismo, la poca tolerancia por lo diferente, los prejuicios, y el sistema social quebrado que existe en muchas partes del mundo hasta hoy. Una hermosa historia que al final te deja con ganas de saber mucho mas de la vida de los personajes.


8. La televisión del Futuro de Natalia Notar (2017).


Autora argentina que con ejemplos concretos analiza el contexto de la televisión del país y sobre todo al espectador. Una pequeña visión sobre el contenido trasmedia de los canales, el streaming que se asomada y los datos recolectados. Interesante análisis latinoamericano sobre uno de los grandes mercados de audiovisual del mundo.


9. The Giver of Stars de Jojo Moyes (2019). BC


Una fantástica novela de la autora de Me Before You sobre las libreras que viajaban en caballos que vivieron en Kentucky (EE.UU.) durante un momento complicado para el país. Basada en una increíble historia real pero con personajes ficcionados trata temas como la discriminación hacia la mujer, el racismo, la lucha por los ideales y la lectura como educación para cambiar el mundo.




10. How Not To Make a Short Film de Roberta Marie Munroe (2009).


Un perfecto libro sobre que NO hacer al pensar en hacer un cortometraje desde la visión de programadores de festivales que ya lo vieron todo. Interesante perspectiva y consejos prácticos para llevar a cabo y evitar caer en lo convencional.


11. Billion Dollar Whale The Man Who Fooled Wall Street, Hollywood, and the World de Tom Wright y Bradley Hope (2018).


Si les gustó Bad Blood, les encantará este libro. Increíble historia de cómo una persona sumamente astuta y cautivadora puede engañar a Hollywood, a una modelo ultra conocida, a inversores e incluso a un país entero. Busquen en Google a Jho Low y tendrán ganas de saber mas. Si les contará no lo creerían, léanlo, uno de mis libros favoritos del año.



12. Where the Crawdads Sing de Delia Owens (2018). BC


Uno de los libros mas vendidos y leídos de 2019 en todo el mundo. Una novela del Book Club que nos encantó, bastante ficcionada por momentos pero que te lleva en un viaje con mucha naturaleza y sobre todo mucho coraje femenino. Hay en español en muchas librerías del país.


13. Finales que merecen una historia de Albert Espinosa (2019)


Un hermoso libro de cuentos cortos que recibí de regalo y que amé. El primero que leí de este autor pero que seguramente seguiré leyendo. Los cuentos tienen una profundidad y mucho sentimiento encerrado en pocas páginas, uno se puede sentir muy identificado con muchas de las historias que son finales y que nos encantaría conocer el inicio.



14. Into the Water de Paula Hawkins (2017). BC


De la autora de La Chica del Tres, un fascinante thriller con muchos personajes femeninos y un misterio por resolver. Al inicio es un poco difícil de entrar en la historia, pero luego se vuelve sumamente atrapante e interesante. Recomendado para los amantes del suspenso y los crímenes a resolver. El último libro del año de nuestro Book Club.


15. Amar como en el cine: Comedias románticas de ayer y de hoy de Natalia Trzenko y María Fernanda Mugica (2017).


¿Te gustan las comedias románticas? Entonces este libro es un "must". Con ejemplos de las mas conocidas películas del género predominante de los 90 que nos regaló a Julia Roberts, Meg Ryan y Sandra Bullock, las autoras analizan que las hizo triunfar. La estructura de estas películas estaban muy claras pero cada una tenía un condimento importante que las hacía únicas y nos hizo creer, muchas veces, en un amor de películas.


Amo los libros y no hay nada como terminar una buena historia y sentir que fuiste parte de la vida de los personajes y que realmente los conociste, y todos los sentimientos fuertes que te provocan a lo largo del camino. Me encantan las historias reales como Billion Dollar Whale y Educated que te muestran que a veces la realidad realmente supera la ficción.


Espero que hayan leído por lo menos un libro que les haya enseñado algo, les haya hecho reflexionar o les haya hecho sentir. Y que el 2020 nos traiga mas historias de la mano de los libros.


 

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page