top of page

Festivales de Cine en Epoca de Pandemia

Actualizado: 12 may 2020


La pandemia del Covid-19 trajo muchos cambios en el modo en que vivimos y como nos desenvolvemos. La industria del cine es una de las mas afectadas y todavía no es claro cómo podrá salir de esta situación. Dentro de esta gran cadena de valor tenemos a los eventos más significativos dentro de la vida de una película: los festivales.

Los festivales de cine atraen un gran número de público que en este momento se ven afectados debido a las medidas sanitarias. Estos festivales no solo son vidrieras para las películas o lugares donde se realizan las ventas sino grandes eventos donde se comparte con profesionales de todo el mundo.


En esta época de Pandemia, ¿Qué pasa con los festivales de cine?


Los festivales son eventos importantes dentro del año que manejan mucho dinero y que incluso son antecedentes para premiaciones como los Oscars o Globos de Oro. En 2019 la película ganadora de la Palma de Oro de Cannes, Parasite, ganó el Oscar no sólo a mejor película internacional (previamente llamada extranjera) sino también la tan codiciada, mejor película.


Siguiendo con Cannes, este festival Clase A que además cuenta con un mercado, atrae más de 10.000 personas de todo el mundo por año. El Marche du Film ya anunció su versión virtual por primera vez pero el festival acaba de anunciar su cancelación definitiva para la edición del año 2020. El director del festival, Thierry Fremaux, comentó que planean de igual manera anunciar la selección oficial y probablemente se asocien a otros festivales como Venecia para presentar las películas seleccionadas.


Muchos festivales fueron pospuestos, otros reprogramados y varios pasaron a modalidad online para sus películas o a un híbrido. SXSW se alió con Mailchimp para poner todos los cortos del festival online de manera gratuita. Así también Amazon mostrará los largometrajes en su plataforma por los días que duraría el festival.


Si bien parece una buena medida, muchos cineastas no aceptaron poner sus películas online debido al miedo a perder la oportunidad de ser vendida y exhibida en cines posteriormente. Justamente el beneficio de estar en un festival de importancia como SXSW es la visibilidad y oportunidad de ser distribuida y muchos piensan que esto podría no pasar una vez que sea vista masivamente de forma gratuita.

Otra de las acciones a resaltar el festival online gratuito a ser visto a través de YouTube que contará con programación de festivales como Cannes, Toronto, Sundance, Berlin, Tribeca y Venice, entre otros. Este festival online será el primero de su tipo aunque todavía no se conoce el programa y selección de películas del mismo.


¿Pero qué tan incierto es el futuro de festivales y cómo afectaran a las películas?


El hecho que un festival se realice online este año no quita el peso del mismo si una película es elegida para la selección oficial pero si es cierto que se pierde esa primera mirada del público y el ambiente que genera para los cineastas asistir a uno.


Conversando con Hebe Tabachnik, programadora y curadora de prestigiosos festivales me comentaba que ella misma experimentó un festival llevado a cabo sin problemas el pasado enero, antes de la pandemia, el Palm Springs International Film Festival, un festival suspendido luego de tres días de restricciones crecientes, el Festival Internacional de Cartagena de Indias y un festival cancelado, el Seattle International Film Festival que hubiera tenido que comenzar en un par de semanas. Cine Latino Minneapolis Saint Paul que tiene cita en Noviembre es por el momento un gran interrogante”.

Su visión viene bastante informada y con mucha emoción por estar en medio de lo que sucede. “Sé lo que se siente trabajar meses para llevar adelante un evento, he escuchado la frustración de cineastas con historias a las que le dedicaron años, ver sus sueños de pantallas iluminadas y salas llenas, apagarse de golpe”.


En este momento asegura lo único que podemos hacer es elaborar hipótesis ya que todo es incierto.


Asimismo, su reflexión propone observar el futuro con optimismo:

“El futuro será híbrido. No sólo para el cine. Está claro que esta pandemia global ha hecho que la humanidad diera un salto a la dimensión de lo virtual de la que ya no regresaremos. Nuestro éxito estará en función de aprender, adaptarnos y evolucionar a partir de estos nuevos parámetros. Recién cuando hayan pasado varios años podremos mirar hacia atrás y evaluar los alcances de la devastación de estos tiempos pero también paradójicamente, su extraordinaria fecundidad.”


Personalmente creo que debemos ver esto como una oportunidad. No sólo una oportunidad de transformar sino de entender que el mundo es mucho más pequeño de lo que pensamos. Entonces si bien hoy no tenemos oportunidad de ir a un festival o mercado podemos seguir conectados online y mucho más cerca de lo que antes podíamos con algunos profesionales.


Tal vez es un momento de repensar la manera como nos movemos y entender la importancia de una buena estrategia de festivales.


Esto solamente demuestra lo dinámica que es la industria del cine ya que se está adaptando a mercados online, festivales virtuales y muestras gratuitas. ¿Es lo mismo? Probablemente no, pero es momento de aprender y reflexionar cuál es el mejor camino para cuando nos volvamos a encontrar.


 

Agradezco a Hebe Tabachnik por la colaboración con este blog post.

Hebe es Senior Programmer Seattle Film Festival, World Cinema Programmer Palm Springs Film Festival, Artistic Director Cine Latino Minneapolis Saint Paul, Senior Curator Cartagena International Film Festival.

Además me compartió algunos artículos sobre el tema:


How Will Film Festivals React to the Covid-19 Crisis? By John Hopewell, Jamie Lang


Screen Talk: The challenges and opportunities for film festivals during Covid-19 By Ben Dalton

How Film Festivals Can Navigate the Risks and Rewards of Reopening — Analysis

Veteran festival director Noah Cowan explores the range of options that festivals face in the months ahead.


Cannes’ Marché du Film Unveils Details of Virtual Edition

By Elsa Keslassy

YouTube to Host Free Virtual Film Festival With 20 Partners Including Cannes, Tribeca, Sundance


Referencias:


"No Easy Solution": Filmmakers Weigh Risks of SXSW's Amazon Offer

By Mia Galuppo


Thierry Frémaux talks Cannes 2020 Official Selection plans, saving cinema, and Spike Lee’s return (exclusive)

By Melanie Goodfellow


Photo Cannes by Zhifei Zhou


Photo Audience by Krists Luhaers

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page