top of page

El crecimiento de la industria audiovisual a través de los incentivos

Mucho se habla constantemente de las ventajas de Paraguay para atraer a grandes producciones. El audiovisual es un sector multidisciplinario entendiendo que no solo abarca las profesiones dentro de lo que significa hacer una producción. Sino que también llega a otros sectores como el culinario (catering), turismo y transporte, por nombrar algunos. Pero la gran pregunta que siempre surge es ¿cómo hacemos para atraer a producciones extrajeras que quieran filmar en Paraguay? La respuesta es simple pero a la vez compleja: hagamos lo que funciona en otros países. No necesitamos inventar la rueda pero es necesaria ponerla a rodar.


Paraguay es un país que se encuentra en el medio de Sudamerica con impuestos bajos en comparación a sus pares de la región y con una economía bastante estable pero esto no es suficiente para los grandes estudios, plataformas y productoras internacionales para desembarcar aquí.


En un estudio realizado por el BID en colaboración con Netflix, mencionan que la variedad de paisajes o el bajo costo en comparación con EE.UU. no son suficientes para atraer producciones internacionales.  Se necesitan generar mecanismos específicos para el audiovisual que puedan ser visibles para inversores extranjeros así como también para impulsar la producción local mas allá de fondos públicos directos.



La importancia de atraer inversión


El atractivo de las grandes producciones extranjeras en un país no solo debe ser visto desde el lado económico y tampoco debe ser una amenaza para el audiovisual local. Muy por el contrario, existen varios beneficios que podría incentivar a la industria local:


  • La producción extranjera contribuye a la mejora de las capacidades locales así como una profesionalización del sector de manera mas rápida. Un ejemplo de esto es Uruguay que con sus incentivos en 2020 atrajeron varias producciones extranjeras con mucho equipo técnico internacional. Pero en 2023 casi todas las producciones internacionales se realizan con técnicos locales incluso impulsando el desarrollo de producción, con guiones locales. Mejora de capacidades locales también se traducen en mejores producciones nacionales.


  • Como ya mencionamos anteriormente el audiovisual impulsa otras industrias y potencia el turismo, la gastronomía y el transporte. El estado de Georgia en EE.UU. con sus grandes incentivos permitió que varias super producciones de Marvel, incluidas Avengers y Black Panther fueran filmadas en ese estado. Georgia hoy ofrece incluso tours y visitas para fans que quieran conocer locaciones donde sus super héroes favoritos pelearon, impulsando así también el turismo y sus derivados en el lugar. Sin mencionar que tiene grandes estudios de filmación que hace un par de décadas era impensado para una locación fuera de California.


  • Lo vuelve mas competitivo en términos de mercado con relación a otros países. Hoy en Colombia se filman incluso películas de habla inglesa recreando cualquier país del mundo o ciudad de EE.UU., como fue el caso de Triple Frontera que no se filmó en la locación real sino en Bogotá.


  • En los países que potenciaron el incentivo local para producciones extrajeras se pudo ver un incremento también en producciones locales y un mayor interés del público por ir al cine a ver estas producciones. Tenemos nuevamente el ejemplo de Colombia, que en 2011, estrenó 18 películas nacionales, pero en 2018, la cifra aumentó a 37. 


Mecanismos de incentivos fiscales


Hablemos primero de los mecanismos que varios países y territorios vienen implementando hace décadas incluso. Canadá fue uno de los precursores de estas prácticas para poder competir con Hollywood. Luego, otros estados de EE.UU, vieron esta posibilidad de llevar al cine de Hollywood fuera de California, y comenzaron a implementar incentivos para atraer, especialmente, las grandes producciones audiovisuales.


Lo hicieron principalmente a través de dos mecanismos: el tax credit y el cash rebate. Primero es importante entender de que se trata cada uno y cuáles son sus beneficios al productor.


El tax credit es un crédito fiscal que recibe la producción luego de pagar sus impuestos y finalizar todo el trabajo en esa locación, puede ser un estado (como Georgia), un país o ciudad.


Es importante contemplar que estos créditos fiscales generalmente son expedidos como certificados y no son reembolsos directos. Estos certificados pueden ser transferidos (si el mecanismo lo permite) para que otro contribuyente lo utilice o muchas veces pueden ser vendidos en bolsa. Igualmente es un importante atractivo para producciones costosas que se realicen en el lugar.


Luego tenemos el cash rebate el cual es un mecanismo de reembolso en efectivo a la productora por un porcentaje de todo lo gastado en el lugar. Generalmente tienen especificaciones de los gastos elegibles y deben presentarse los comprobantes de dichos gastos. Este mecanismo es el mas atractivo y el mas fácil de percibir si está bien regulado. 


Otros mecanismos son la exoneración del pago del impuesto a producciones enteramente para exportación pero que son filmados en el país así como la admisión temporaria de equipos y personas sin costo y simplificada para filmación que no sea posible encontrar en el país.


Es importante aclarar que los incentivos fiscales no son exclusivos para producciones extrajeras. Su foco es mostrar y atraer a internacionales pero las mismas pueden ser utilizadas por productores locales lo cual otorga un gran impulso y estimula a la industria nacional como vimos anteriormente con la cantidad de películas colombianas.


Cada vez mas las plataformas y estudios están apostando por contenido latinoamericano debido a la gran demanda. Es ahí donde se debe ver la oportunidad que tenemos e impulsar desde el sector a la inversión para mostrar el atractivo del país.


Para ello, es importante entender los mecanismos que se están utilizando en otros países con el fin de buscar el mejor camino y entender la importancia de los mismos para impulsar el audiovisual local y atraer a inversores extranjeros. Asimismo, en un siguiente posteo analizaremos casos de éxito y cómo Paraguay, si da los pasos correctos, podría convertirse en un centro de producción latinoamericano.


Referencias:






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page