Dos Becas de Oportunidades Infinitas.



Con la actual convocatoria de la beca Fulbright y a pocos meses de abrirse la convocatoria a Chevening, quería escribir un post reflexionando sobre lo que significa estudiar afuera, cómo lograrlo y no morir en el intento. Todo este post está escrito desde mi experiencia específicamente con las becas Fulbright (EE.UU.) y Chevening (Reino Unido).


Personalmente siempre quise estudiar afuera y especialmente en Estados Unidos. Si tuviera que contar la historia del libro diría que en 2012 aplique a la beca Fulbright y en 2013 fui a EE.UU. a realizar un Master en la ciudad de Los Ángeles. Luego en 2016 postulé a la beca Chevening y me mude a Londres en 2017 a realizar otro Master. Todo esto es cierto, pero esto es no contar realmente lo que implica este proceso y el camino que uno recorre para llegar a este punto.


Fulbright


Como mi sueño siempre fue estudiar afuera y mas específicamente en EE.UU. la única posibilidad que veía por temas monetarios era obtener la beca Fulbright. En 2010 postulé por primera vez a esta beca y no quedé seleccionada. Fue un momento difícil pero que me enseñó lo que podía mejorar, las acciones que tenía que hacer y además viéndolo ahora, no era el momento indicado para esto.


En 2012 intento de nuevo y con mucha alegría quedé seleccionada, nunca olvidaré ese momento que leí el mail de aceptación, hasta ahora tengo registrado en la memoria. Uno piensa que el proceso de ahí en más es fácil. Pero es ahí donde se vuelve aún más difícil. Un año pasan entre la aceptación y la ida, y si bien las cosas cambiaron, el proceso es el mismo.


De ahí comienzan la elección de universidades, el contacto con los advisors (quienes te ayudan a postular a las universidades), todos los documentos de preparación y en mi caso como iba a estudiar producción de cine, un montón de materiales extras que enviar. A esto se le suman los exámenes de inglés que hay que rendir, el TOEFL y el GRE en mi caso (otros rinden GMAT). Para el GRE estudié como tres meses con otras dos Fulbrighters de ese año y que en el camino se volvieron mis amigas y compañeras de viaje. Algunas de las cosas hermosas que nos dan estas becas, la posibilidad de conocer gente increíble.


Un montón de idas y vueltas finalmente en julio de 2013 se decide mi universidad y en septiembre emprendo viaje a Los Ángeles, California. Ahí pasé 18 meses donde me recibí en 2015 con un Master en Producción de Cine y TV de la New York Film Academy. Mas que el título tengo conmigo un montón de experiencias personales y profesionales que nunca se podrán repetir, y así también un crecimiento en corto tiempo que quedándome aquí se hubiera dado con suerte en 5-6 años.


(No voy a hablar de lo que fue la estadía allá porque sería un post aparte)



Chevening


A finales de 2016, postule a la beca Chevening luego de ver una publicación en Facebook, hasta ese momento no conocía de la beca ni nadie que la hubiera ganado. Mi idea era buscar una especialización diferente a la producción, e incluso algo más amplio que sólo cine. Eso fue lo que tuve en mente al momento de buscar los programas de las universidades. Y acá les dejo un tip: comencé a investigar cuales eran las tendencias mundiales en mi sector, mas allá de la distribución y comercialización, que podría darme ir a estudiar al Reino Unido que en otro lugar no obtendría.


Una vez me avisaron que quede para la entrevista, investigué, pregunté a becados pasados, Googlee (esto es clave en todo este proceso, tan sencillo como Google), fui a encuentros con Chevening Alumni y me preparé muchísimo para ella. A mediados de 2017 me entero que quede seleccionada. En este caso fueron meses intensos, pero aún más corto el tiempo ya que hay un montón de cosas a tener en cuenta antes de ir. Viajé en septiembre de 2017 por un año a Londres donde realicé un Máster en Industrias Creativas y Economía Creativa con énfasis en negocios.


Desde que volví trabajé activamente con la Asociación Fulbright incluso en proyectos como BecasPy como mentora, actualmente estoy en la comisión directiva.


Asimismo en la asociación de ex becados Chevening Alumni Paraguay, de la que formo parte de la comisión directiva, donde tenemos varios proyectos como paneles y debates sobre temas actuales, así como brindar apoyo a los que deseen postular a la beca y los que están por viajar.



Ahora sí, para lo que seguramente vinieron a este blog. Cosas a tener en cuenta a la hora de postular a una beca:


  • Investigar a la beca. Que buscan, sus objetivos, qué tipo de gente o programas apoyan. Cada una tiene su estilo y propósito. No es muy difícil encontrar todo online.

  • Prepararse con tiempo para los exámenes. Toman tiempo y tienen fechas específicas. Cuanto antes lo tomen mejor. No dejen para última hora. Recuerden que hay que inscribirse con tiempo y si lo toman temprano y no tienen un buen puntaje lo pueden tomar dos o hasta tres veces.

  • Mi Historia. Los statements o cartas de motivación son MUY importantes. Es bueno contar una historia propia. Cuanto más personal sea mejor. ¿Qué es lo que me hace especial? ¿Porque yo soy la persona indicada para esto? Esto es puro storytelling, necesito saber contar MI PROPIA historia y estar convencido/a de eso (esto te servirá para la entrevista también).

  • Claridad. Para los objetivos profesionales es bueno saber lo que uno quiere. Tener coherencia con lo que uno hace y lo que quiere hacer. Si no es así, es mejor prepararse para esto, y postular en siguientes convocatorias. Los motivos por lo que uno quiere lograr algo son muy importantes.

  • Fuerza. Así como es primordial saber lo que uno quiere es igual de importante luchar por eso. Y esto significa pelear por la universidad que uno quiere, y muchas más batallas que uno tendrá que librar ya estando allá. Ojo, no es ser terco es tener los objetivos claros y las razones del por qué.

  • Googlear. Reitero, cuanto más investiguemos y nos preparemos más seguros estaremos para defender nuestros propósitos.

  • Liderazgo. Esto es fundamental, la mayoría de las becas buscan esto. No significa que seamos todos futuros presidentes, pero lo importante es demostrar esto en los sectores en los que nos desenvolvemos. Esto va de la mano con los propósitos y qué es lo que queremos lograr.

  • Consultar y consultar de nuevo. Es bueno tener conocidos que hayan estudiado afuera con estas becas pero muchos ex becarios están dispuestos a ayudar, solo basta preguntar. Podes buscar en Facebook o Instagram a las asociaciones de ex becarios y consultar. También existen charlas, reuniones y hasta programas de mentorias como BecasPy (gratuito).

  • Perseverancia. Si hiciste todo esto y aún así no obtuviste una beca, no te desanimes. Postulá de vuelta, yo obtuve la Fulbright recién en el segundo intento.


¿Por qué una beca?


¿Por qué no? La beca en sí, mas allá de la ayuda económica que te brinda, te da un apoyo en muchos sentidos. Tenés un acompañamiento desde la embajada, los expertos internacionales y una vez allá, de seguro médico. No estás solo/a, tenés un apoyo para cualquier dificultad que puedas enfrentar con tu advisor en lo académico y lo personal estando al tanto de tu experiencia y que todo vaya bien.


Postular y toda la preparación que implica te ayuda a conocerte mas, a entender tus objetivos y planificar para llegar a eso. Te ayuda a pensar a largo plazo y lo que querés lograr. El camino es incierto pero es mucho mas fácil hacer cosas que nos ayuden a crecer si tenemos una idea de lo que queremos lograr.


¿Lo más importante? Para mí, mas allá del título, es la experiencia vivida y por vivir. Una beca no te brinda solamente lo monetario sino te da una comunidad. Una comunidad de personas que tienen los mismos intereses de hacer un cambio, de lograr grandes cosas. Tenés un apoyo de gente que está pasando por lo mismo estando allá y volvés con gente que tiene una visión parecida. Además conocés personas de diferentes ámbitos y ganás amigos entrañables que sobreviven a lo largo de los años, a través de proyectos, salidas, viajes, mentorías y más experiencias.


Aplicar a una beca no es sencillo, requiere de tiempo y esfuerzo. Pero les puedo asegurar que ese esfuerzo vale la pena. Te llevará a lugares impensados y te abrirá puertas que no sabias que existían.


¡Feliz Viaje!



BECAS


Fulbright (Maestría en EE.UU.)

Beca: https://py.usembassy.gov/wp-content/uploads/sites/274/Guia-de-Postulacion-Fulbright-2021-2022-1.pdf

Asociación Fulbright Paraguay: https://www.fulbright.org.py/


Chevening (Maestría de un año en el Reino Unido)

https://www.chevening.org/scholarship/paraguay/


BECAL, ofrecen diferentes tipos de becas.

https://www.becal.gov.py/


Taiwán (Grado, maestría, doctorado, chino)

https://www.estudiarentaiwan.org/becas-i2


¿Tenés más preguntas? ¡Escribime!