Los Cambios en Rodaje durante la Pandemia


Photo by Chris Murray on Unsplash

Con el paro completo de producciones audiovisuales y de acuerdo a algunos protocolos en todo el mundo podemos ver un inminente cambio. ¿Cuánto durará este cambio? es una pregunta muy difícil de responder. Pero por lo menos en lo que resta del año se deberán seguir algunas medidas al reactivar los rodajes de cine y televisión.


En Nueva Zelanda se estaban rodando las secuelas de Avatar y la serie de El Señor de los Anillos de Amazon. Una de las reglas impuestas por este país es que una vez que venga el equipo de afuera deberán entrar en cuarentena obligatoria por un periodo de tiempo antes de iniciar de vuelta el rodaje. Pensemos el aumento de presupuesto que implica esto al tener a actores y artistas de arriba de la línea varios días pagados sin trabajar. Además todos los que comiencen a trabajar tendrán que registrarse en el portal de Screen Safe para tener control de posibles casos y poder monitorearlos


República Checa también tiene una restricción en cuanto a profesionales que ingresen al país. Deberán tener un test negativo antes de salir de su país y luego se le realizará otro test a las 72hs. de llegada y serán monitoreados. Si resulta negativo podrán comenzar a trabajar. Esto ayuda a que los días entre llegada e inicio de rodaje no sean tantos.

En España los trabajadores incluso deberán firmar una declaración jurada que certifique que luego de realizarse el test se han mantenido en cuarentena. En Florida (EEUU) se prohibieron las sillas de director y se incentiva tener menos tomas para reducir el tiempo de exposición. Incluso en este estado se prevé que el director tenga una divisoria de plástico al dar indicaciones a los actores.


¿Cómo afecta a Hollywood?


La gran industria del cine es la que más está tardando en lanzar un protocolo debido a los diferentes gremios que deben estar de acuerdo y medidas que se deben tomar para resguardar a todos los profesionales. La DGA puso al frente de su equipo al director Steven Soderbergh, sí, el que dirigió Contagio. Con la importante presencia de los gremios en esa industria, la coordinación y adecuación de protocolos está siendo mas complicada, si bien ya se tiene un primer borrador.

El protocolo preliminar presentado en California que todavía no tiene la voz unificada de todas las partes tiene algunas peculiaridades. Se insta a reducir la contratación de actores menores de 18 años, minimizar la realización de escenas íntimas, de peleas o contacto. Si se realizaren estas escenas, los actores involucrados deberán realizarse el test 48hs antes del inicio del rodaje.


También se insta a no utilizar papel, todos los documentos deberán ser electrónicos. La utilización de dinero en efectivo deberá ser mínima. Solamente el director, DF y continuista deberán estar frente al monitor.


Luego está Netflix, que ya ha realizado su propio plan de reinicio de rodajes y ha sido presentado satisfactoriamente a varias comisiones fílmicas.


Algunas consecuencias que tendrá esta situación es el aumento de seguros de rodaje por el posible contagio de alguien del equipo o incluso alguna estrella. En esta situación además los extras serán mínimos y grandes escenas con muchos actores serán difíciles de realizar. Ya que no se podrá tener a gran cantidad de actores juntos.


Tal vez se disminuyan los rodajes fuera del país de origen. Esto afectará a los presupuestos y sin dudas a los países que han creado una fuente de ingreso económico a través de las ayudas fílmicas. El primer caso es el de la película Mision Imposible que tenía que rodarse en Italia y la producción ya comunicó que no lo harán en ese país.


Mientras tanto tal vez sea el momento de volver a rodar en los backlots, una práctica que se había vuelto muy costosa en Hollywood. Pero al parecer la misma podría volver por lo menos por ahora, así como los rodajes en sound stages (estudios), con mucha distancia. Blumhouse y Universal al parecer están preparando una película de bajo presupuesto para rodar en uno de los backlots de Los Angeles. Esta sería una prueba ideal ya que las películas de la productora de terror cuenta siempre con un equipo pequeño, pocos actores y pocos días de rodajes en comparación con otras producciones.


Photo by Joel Filipe on Unsplash

¿Cuáles serán las medidas comunes durante este año en un rodaje?

  • Todo el equipo humano deberá utilizar tapabocas.

  • Antes de ingresar al sitio de rodaje se deberán tomar la temperatura. Luego seguramente se tomará de nuevo a mitad del día.

  • El lavado de manos varias veces al día será obligatorio.

  • La cantidad de profesionales deberá ser limitada, sólo lo necesario, dependiendo del lugar donde se filme ya que se deberá mantener la distancia necesaria.

  • Si es posible traer el propio auricular y radio. O asignar uno y que cada persona se haga responsable.

  • El almuerzo será gradual, intercalado para evitar grandes aglomeraciones.

  • No habrá mesas de buffet y cada comida debe ser individual y entregada a cada persona.

  • El maquillaje deberá ser personal, no compartir brochas. Asignar a cada uno su equipo de maquillaje. Asimismo con el peinado.

  • En algunos protocolos se incentiva la propia realización de maquillaje y peinado.

  • Los micrófonos deberán ser desinfectados previamente e individuales.

  • Las entradas al rodaje se realizarán por un lugar y las salidas por otro.

  • Tener un lugar mas amplio para filmar o que el equipo entre a trabajar por tandas para evitar aglomeraciones y mantener la distancia.

  • Desinfección de todo el equipo de cámara a ser realizado por una sola persona.

Ya se han restablecido rodajes en varias partes del mundo, si bien, la mayoría para comerciales o rodajes cortos. Todavía queda ver cómo las producciones más grandes encararán este desafío. Por lo pronto esto cambiará un poco el negocio en lo que va del año ya que se atrasaron producciones de cine y TV y habrá un pequeño vacío de nuevos contenidos en el 2021.

Referencias:

https://elpais.com/cultura/2020-04-23/asi-seran-los-rodajes-tras-el-coronavirus.html

https://deadline.com/2020/04/film-florida-recommendations-safe-sets-covid-19-no-directors-chairs-no-trailers-clear-barriers-for-actors-mics-hairbrushes-1202923124/


https://deadline.com/2020/05/czech-republic-host-of-amazons-carnival-row-marvels-the-falcon-and-the-winter-soldier-says-it-is-ready-for-film-tv-resumption-1202928608/


https://deadline.com/2020/05/new-zealand-returns-to-production-paving-way-for-avatar-sequels-to-resume-live-action-filming-1202929138/?fbclid=IwAR3WahARJh3kh9TgfWzTxr4mO3q4dTJGnpbbAch_H0565hxaAJ-q57NkumI

https://www.slashfilm.com/low-budget-film-shoot/


https://variety.com/2020/film/news/europes-film-commissions-set-basic-common-production-safety-guidelines-1234598092/


https://variety.com/2020/film/news/production-guidelines-white-paper-amptp-iatse-1234613975/


https://www.slashfilm.com/coronavirus-delays-scripted-tv-2021/