top of page

24, el número de Netflix


Imagen publicada en la cuenta de Linkedln de Netflix

Netflix se convierte en el 2020 en el productor/distribuidor con mas nominaciones al Oscar superando a los estudios convencionales y con mas trayectoria, obteniendo un total de 24 nominaciones.


El servicios de streaming superó las 15 nominaciones que obtuvo el año pasado, incluyendo la de mejor película con Roma, una categoría tan codiciada y separándola de los otros servicios digitales. Este año, sin embargo, no solo consiguió una sino dos nominaciones en la categoría de mejor película con Marriage Story (Historia de un Matrimonio) de Noah Baumbach y The Irishman (El Irlandés) de Martin Scorsese. Dos películas que estudios convencionales probablemente no harían.


La primera, una película pequeña con potentes actuaciones y mucho dialogo al estilo Baumbach pero que no suelen ser éxitos de taquilla. La segunda de hecho se sabe que fue rechazada por varios estudios, incluyendo Paramount, debido al presupuesto gigante de la película de Scorsese. La misma terminó costando alrededor 160 millones de dólares. Un interesante artículo de Forbes analiza por qué este tipo de películas, aún viniendo de Scorsese, es poco rentable en taquilla con un presupuesto tan alto.

Netflix viene teniendo nominaciones a los Oscar desde el año 2014, comenzando por las categorías de documental, este año de hecho tiene dos nominados. Pero con la atracción de cineastas mas experimentados y la promesa de Netflix de invertir en promoción para obtener nominaciones logra una vez mas decir a los estudios convencionales que están para quedarse. El año pasado Netflix invirtió alrededor 20 millones de dólares en la candidatura de Roma de Alfonso Cuarón, la cual obtuvo finalmente tres premios pero perdiendo el de mejor película con Green Book.



Si bien el año pasado ya se comenzó a hablar de nuevas formas de medir qué es una película y cuales son los requisitos para las nominaciones, finalmente se demostró que estas conversaciones no son tan fáciles. Spielberg fue uno de los propulsores de exigir que las peliculas estén al menos cuatro semanas en cine para ser candidatas. Si bien no se hicieron cambios, la repercusión que los servicios streaming están teniendo primero en los cines y ahora en los premios, irán afectando la tradicionalidad del sistema de Hollywood.


Personalmente creo que los cambios son para mejor y Netflix una vez mas lleva la delantera a todos demostrando que sí puede meterse donde muchos dijeron que nunca llegarían alegando que, en teoría, no son “cine”. Los nuevos modelos de negocios cambian y los hábitos de consumo también.


Hoy podemos ver a las películas nominadas en streaming en múltiples plataformas y también disfrutarlas en cines, si lo hacemos rápido y en la primera semana. Tener tantas opciones solo nos beneficia a todos. Veremos que pasa en los próximos años, ya que el segundo estudio con mas nominaciones ahora es Disney, el cual ya lanzó en algunos países su propio streaming, Disney+.


Mientras esperamos que llegue el 9 de Febrero para ver cuántas estatuillas se lleva Netflix, les dejo un cuadro de todas las películas nominadas que pueden ver desde Paraguay, algunas en la comodidad de sus casas.


Happy Streaming!



 

Will Netflix's 24 Oscar Nominations Translate to Big Wins? https://finance.yahoo.com/news/netflixs-24-oscar-nominations-translate-152303040.html

Netflix gets the most Oscar nods than any studio https://techcrunch.com/2020/01/13/netflix-irishman-oscar-nominations/

A chart of Netflix's Oscar nominations each year since 2014 shows how it's taken the movie business by storm https://www.businessinsider.com/number-of-netflix-oscar-nominations-per-year-chart-2020-1


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page