top of page

El Cine Británico Independiente Lucha por Seguir a Flote

Actualizado: 23 oct 2018



“Es un momento difícil para el cine británico independiente. Necesitamos que la gente venga a las salas a ver estas películas, a apoyar la industria, o sino no podremos seguir creciendo. Especialmente ahora que tenemos que competir con la televisión, que es muy poderosa”.


Esta frase la escuche en febrero en una función especial de la película británica Dark River, escrita y dirigida por Clio Barnard, financiada por los fondos del BFI (instituto de cine británico) y protagonizada por Ruth Wilson. Meses después todavía sigue latente esta frase. Si el cine británico esta sufriendo con todo el apoyo que tiene, si actrices como Ruth Wilson tienen que pedir que vayan al cine, en unos años ¿seguirá habiendo lugar para películas pequeñas como ésta?.


Tracy O'Riordan (productora), Mark Stanley, Ruth Wilson y Clio Barnard (directora) en una función especial de Dark River en Curzon.

Esta misma inquietud se planteó en una de las charlas en el Media Production Show realizada en Junio pasado con productores y directores independientes quienes aseguran que la clave para sobresalir en la industria actual es ser creativos. Los dos problemas iniciales que atraviesa el cine británico independiente son:

  1. La gente va al cine a ver blockbusters (películas de super heroes o de acción con grandes presupuestos de producción y marketing).

  2. O se queda en casa eligiendo Netflix y otras plataformas digitales.

Jason Maza (productor y CEO de Unstoppable Film and TV) se animó a decir que son tiempos desafiantes para el cine independiente. La clave para contrarrestar esto es entender al público, entender el target de tu película y enfocar los esfuerzos en encontrar esa audiencia.


Charla en MPS. "UK Film Indies: What's the Landscape?"

Para poner en contexto, en 2017 se estrenaron 160 películas británicas en el Reino Unido. 140 fueron películas independientes, que significa que no tenían un estudio (Sony, Universal, Disney, etc.) como productor. Estas 140 películas se llevaron el 10% de la taquilla en UK en 2017. Es necesario que aclarar que si bien fueron financiadas independientemente, entre estas 140 se encuentran películas como Baby Driver y Paddington 2 que tuvieron distribución de estudio pero siguen siendo independientes en producción de acuerdo a lo que dicta el Instituto de Cine Británico (BFI). Entonces es muy poco lo que una película financiada y distribuida independientemente puede ganar en el Reino Unido, y como pasa en el resto del mundo, es muy difícil competir con millones de dólares en marketing y producción, y lograr sobresalir. Aún teniendo salas especializadas en cine independiente como los Curzon, justamente donde pude disfrutar de Dark River, aún así los cines deben generar dinero y si el público no va ver películas, éstas no sobreviven mas de una semana en cartelera.


Los exhibidores siguen teniendo un poder importante en la industria del cine. Hacer distribución independiente en el Reino Unido sigue siendo muy difícil de acuerdo a los cineastas presentes en la charla.


Otro ejemplo de creatividad en el cine es el del productor, guionista y director ganador de Emmy y Bafta, Peter Nicholson. En una reciente charla realizada por la International Moving Image Society, Nicholson compartió su experiencia con su última película Dartmoor Killing donde opto por una estrategia mixta de distribución. La misma consistía en que la producción de la película se encargó de realizar la distribución en cines en el Reino Unido, vendieron los derechos DVD y VOD a un distribuidor local y los derechos internacionales dejaron a un agente de ventas. Con este plan, Nicholson y su equipo lograron exhibir su película en 200 salas de cine, así como venderla a Netflix y Amazon UK. Nicholson dijo que la experiencia de distribuir la película en cines no fue fácil pero que es posible. La estrategia principal fue enfocarse en exhibirla primero en Dartmoor y alrededores para así lograr empuje de esa zona. Algo interesante es que realizaron tres avant premiere en Dartmoor con presencia de prensa y actores pero donde el público normal podia comprar entradas para asistir. Esta iniciativa fue todo un éxito que generó mucha prensa y cubrió los gastos de realización del evento e incluso ganó un premio de Screen Awards (Premiere of the Year – 99 sites or under).


Las protagonistas de Dartmoor Killing, Victoria Lucie y Gemma-Leah Devereu con el director Peter Nicholson en el estreno de la película.

De todas maneras Nicholson concuerda con la mayoría de los cineastas independientes sobre que las películas británicas no hacen mucho dinero en cines debido a la revolución digital de los últimos 15 años. El cine en general perdió una ventana de ventas, el DVD. En su momento el DVD era una de las ventanas de distribución mas poderosa tanto en alquiler como en ventas, ahora ese ingreso prácticamente no existe. Eso fue reemplazado por los servicios de suscripción y alquiler digital (Netflix, Amazon, Hulu, iTunes) pero con ingresos mucho menores dependiendo del caso. La revolución digital también tuvo como consecuencia la cantidad de contenido que se encuentran en estas plataformas, con las que hay que competir y tratar de sobresalir aún mas. Es necesario que con cada película se pueda ser innovador en la manera de distribuir, ya no existe una sola forma de hacerlo.


Como podemos ver existen diferentes maneras de producción y distribución en el Reino Unido desde optar por un actor o actriz de renombre para obtener pantallas de cine, crowdfunding en comunidades específicas como Polly Steele hizo con su película Let Me Go, distribución propia en cines como lo hizo Peter Nicholson, o vender directamente a plataformas como Netflix como lo hace Phil Hunt en Bankside Films y Head Gear Films. Sin duda esto refleja el cambiante mercado del cine mundialmente.

Los cineastas presentes en el Media Production Show concuerdan que es necesario en el Reino Unido cultivar a la audiencia que va al cine y cambiar esa percepción ya que se está perdiendo la costumbre con las plataformas digitales.


El cine se encuentra en un constante cambio y esto implica adaptarse constantemente, lo importante como productores es entender la película que se tiene y a quien va dirigida. Esto ayudará a crear la mejor estrategia de distribución y a encontrar al público. Si hay algo que podemos aprender del cine británico es que es necesario ser emprendedores en este momento y utilizar la creatividad, lo cual es desafiante y emocionante al mismo tiempo.


 

Referencias:


All3Media Backs Noel Clarke’s Unstoppable Film and TV https://variety.com/2018/tv/news/all3media-noel-clarke-jason-maza-unstoppable-1202710222/


Facts and Stats http://www.weareukfilm.com/facts-and-stats


Head Gear's Phil Hunt to size up UK indie landscape at MPS https://www.screendaily.com/features/head-gears-phil-hunt-to-size-up-uk-indie-landscape-at-mps/5129794.article


Let Me Go https://www.letmegomovie.com/



Society in Motion Events https://www.societyinmotion.com/events/money-money-money-july-2018/


UK films at the worldwide box office, 2017 https://www.bfi.org.uk/sites/bfi.org.uk/files/downloads/bfi-uk-films-at-the-worldwide-box-office-2017-2018-03-22.pdf


Winners 2016 - Screen Awards http://screenawards.co.uk/winners-2016/

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page