Internacionalización en las Industrias Creativas



Panel Internacionalización en las Industrias Creativas (Foto: Crea+Py / Guti González)

A finales del mes pasado se realizó Crea+PY, el primer mercado de industrias creativas realizado en Paraguay. Este evento estuvo organizado por la FIC (Federación de Industrias Creativas), presentado por el CIRD y el BID LAB y con auspicios de la CAMPRO, PLANEA MUSICA, DINAPI y SNC.


Tuve la oportunidad de participar durante los tres días que tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Mariscal y realmente fue muy gratificante ver la calidad del evento tanto en producción y logística como en contenido e invitados internacionales. Todos los sectores estaban representados con una variedad de actividades, charlas, talleres y presentaciones. Un evento único en nuestro país.


En esta ocasión quiero comentarles sobre el panel que me tocó moderar titulado Internacionalización en las Industrias Creativas. Una arista sumamente importante pero poco explorada. En el panel se encontraban profesionales de los sectores música, audiovisual y software de Uruguay, Brasil, Argentina, Panamá y Paraguay.


Hablamos con estos profesionales sobre la experiencia de exportar sus servicios y trabajar internacionalmente. Lo que me parece interesante es compartir lo que ellos aprendieron y ver si de alguna forma podemos buscar en eso nuestra propia identidad para internacionalizar nuestros servicios y productos.


  1. Creer en nuestro talento. A veces pensamos que no tenemos esto o aquello y/o que no estamos preparados para salir afuera. Pero lo que no nos damos cuenta es que tenemos todo lo necesario y el talento dentro del país para cubrir la demanda o necesidades. Es cuestión de confiar, creer más en lo que sí tenemos y buscar aliados que nos ayuden a nuestros objetivos antes de decir que no.

  2. Buscar la fortaleza para destacarnos. Una forma que podemos destacarnos como país es buscar nuestra fortaleza. Que es eso que podemos ofrecer que le dará un valor agregado que otros no tienen. Este es un punto un poco más complicado pero que nos podría ayudar a dar el salto en las industrias creativas. Y en este punto uno de los invitados dijo algo muy interesante, no podemos pensar solo en el costo bajo, porque eso se puede acabar mañana con algún beneficio que otro país ofrezca. Definitivamente un plus actualmente pero tenemos que encontrar algo que nos destaque y nos haga conocidos a largo plazo.

  3. Pensar desde el inicio en el mercado internacional. No podemos pensar en el mercado internacional cuando ya abarcamos todo nuestro mercado local y no hay mas opciones. Tenemos que pensar desde el inicio cómo vamos a ir escalando y qué pasos debemos ir tomando, que caminos, para llegar a nuestro objetivo. Cuanto más temprano se piense, mejores resultados y más preparados estaremos.

  4. Asociaciones estratégicas. Buscar socios estratégicos con países que nos puedan ayudar a lograr esos objetivos de internacionalizarnos es primordial. Esto tambien hablando tanto fuera como dentro del país. Si es necesario unirnos con otras empresas e ir a ofrecer nuestros servicios como sector o gremio ya que eso nos dará mas fuerza, es una estrategia. Las alianzas son buenas y nos ayudan a todos a crecer.


Fue una charla muy interesante donde pudimos compartir y aprender de las experiencias de distintos sectores y países. Esperemos que las industrias creativas sigan creciendo y mostrando nuestra identidad más allá de las fronteras.

¡Creamos más en nosotros y sigamos avanzando!


Links:


Crea+PY http://creamaspy.com/


Video https://www.facebook.com/creamaspy/