Esa Idea Nunca Funcionará



Hoy quiero recomendarles un libro muy interesante que leí y por ser tan importante creo que merece una reseña aparte.


Esta es la historia poco conocida sobre los inicios de la compañía más disruptiva del mundo del entretenimiento. Bienvenidos a una clase de negocios de la mano de Netflix.


Lanzado en Septiembre de 2019, el libro se titula That Will Never Work. The Birth of Netflix and the Amazing Life of an Idea (Eso Nunca Funcionará. El Nacimiento de Netflix y la Maravillosa Vida de una Idea) escrita por Marc Randolph, uno de los co-fundadores de Netflix. Y el libro trata justamente de eso, como una pequeña idea se convirtió en uno de los gigantes tecnológicos mas disruptivos de los últimos tiempos y no solo en el entorno tecnológico sino en la industria del cine.


Marc cuenta la historia en primera persona, desde como habiendo tenido éxito en otras start-ups busca una idea para seguir creciendo e innovando hasta lo que termino siendo Netflix. Uno de sus mentores y amigos, Reed Hastings (ya habrán escuchado este nombre) fue su primer inversionista y también uno de los primeros en impulsarlo en la idea. La idea en sí? Alquiler de DVDs a través de Internet, cuando el Internet recién comenzaba, cuando los DVDs no eran una gran fuente de consumo (ni siquiera los estudios producían muchos DVDs) y cuando un porcentaje muy bajo tenía un reproductor de DVD en su casa.


El libro abarca desde cuando surgió realmente la idea y cómo, derribando los mitos de la historia que conocemos hoy, hasta los inicios difíciles de la compañía y la evolución de la misma. Además, algo que es muy interesante es como Marc dejo de ser CEO de la compañía para luego dejar de ser parte de ella. Una historia de aprendizajes para cualquier interesado en saber cómo funciona Silicon Valley desde adentro y sobre todo para cualquier emprendedor.


Su historia es puro aprendizaje, como una empresa con 5 empleados que se reunía en la sala de reuniones de un hotel barato llegó a revolucionar toda una industria, o más de una. El libro es interesante además por la manera de contar de Marc, como un gran guión va contando cada paso con el mas minucioso detalle. En mi caso lo escuché como audiolibro leído por él mismo, algo que lo recomiendo, parece que te lo está relatando por su naturalidad.


Una de las historias mas interesantes es la reunión con el CEO de Amazon, Jeff Bezos, cuando Netflix acababa de ser lanzada. Amazon quiso comprar la empresa por 15 millones de dólares, a Reed Hastings le pareció muy poco, Marc quería venderla, sobre todo porque todavía no estaba siendo rentable. En ese momento Netflix vendía y alquilaba Dvds. Luego de la reunión se dieron cuenta que en Amazon tendrían un competidor a futuro, en esta época solo vendían libros, pero su logística les permitiría vender cualquier cosa, incluso Dvds. Entonces tomaron una de las decisiones mas drásticas: dejar de vender y solo concentrarse en alquilar, incluso cuando el alquiler sólo era el 3% de los ingresos de ese momento. Sin embargo, la decisión de "pivotear" a sólo alquiler fue el primer paso para llegar al modelo de suscripción que sería la base del Netflix moderno.


El libro no es motivacional en sí mismo pero motiva bastante. No es un libro de negocios pero aprendes unas cuantas cosas que pocos cuentan. No es la historia de Netflix pero aprendemos bastante de sus inicios poco conocidos y vemos la evolución hasta hoy. Con esta historia entendemos un poco más a fondo los cimientos de la conocida empresa. Lo que hace único al libro es que no es específicamente ninguno pero es todo y a esto le sumamos que está contado desde un punto personal y humano, lo que lo hace aún más empático e interesante.


"The big jump was from analog to digital. Once movies are in the digital form it won't make sense anymore. It's just a matter of time before people are able to download movies or stream them. At some point, probably soon, you are going to be stuck with a warehouse full of useless dvds." (El gran salto era de analógico a digital. Una vez que las películas se vuelvan digitales no tendrán mas sentido. Es sólo cuestión de tiempo antes que la gente pueda descargar o ver películas online. En algún punto, probablemente muy pronto, estarás atrapado con un almacén lleno de dvds sin uso). - Reed Hastings.

A continuación me gustaría dejarles algunas interesantes ideas encontradas en el libro y sobre la historia de Netflix.


  • En sus inicios no sólo alquilaban dvds sino que los vendían.

  • En todo momento entendieron que los DVD no estaban para quedarse. Por lo que tuvieron que pensar siempre en el futuro, de lo analógico a lo digital.

  • Ellos sabían que muy pronto no podrían competir con Amazon, que se adueañaría del mercado de ventas. Entonces no podrían enfocarse en la logística de enviar Dvds nada más.

  • El modelo de negocios no siempre fue con suscripción, al inicio incluso se cobraban multas por envíos tardíos.

  • En un momento llegaron a tener dos modelos de negocios hasta que se dieron cuenta que hacer una cosa bien es mejor que dos a medias.

  • Los primeros 12 años de la empresa estuvieron nada más que en EE.UU., les costó mucho internacionalizarse. No es necesario apurarse.

  • También le ofrecieron vender la empresa a Blockbuster, no aceptaron. ¿Dónde está Blockbuster? No existen más.

  • Si bien decidieron no venderla a Amazon, Netflix tuvo un corto acuerdo con la empresa, en donde ambos incluían links de sus respectivas páginas para generar mas ventas.

  • Hicieron unos meses de investigación en donde propusieron poner máquinas de alquiler de películas. Hastings pensó que no era buena idea. Esa idea luego se convirtió en RedBox.

  • A través de sus inicios entendemos cómo surgió la cultura de Netflix, esa cultura que muchas empresas buscan imitar y que increíblemente persiste incluso con la escalabilidad de la misma.

  • Entendemos un poco mejor cómo surgió la lista de películas y los primeros algoritmos de predicción en base al consumo del usuario.

  • La historia es importante. Netflix no surgió cuando Hastings se olvidó de devolver Apollo 13 y recibió una importante multa pero ésta es la narrativa que decidieron vender. Esto es storytelling y una importante herramienta de marketing.

  • Cambio constante. Netflix fue cambiando, experimentando, recopilando datos y aprendiendo de la experiencia y los fracasos. Lo importante es seguir "iterando".

  • Un último aprendizaje: Es necesario aliarse a quienes te pueden dar lo que necesites. No es necesario hacer todo pero es necesario tener la flexibilidad de poder elegir de acuerdo a tus necesidades y saber a quién acudir y con quienes cooperar.

  • Es bueno ampliar horizontes. Netflix nunca hubiera sido el Netflix que es hoy si se hubieran quedado en el mercado de Dvds. Marc iba a congresos de artículos electrónicos, de alquiler de dvds y de cine. Gracias a esto obtuvieron acuerdos con empresas que fabricaban reproductores de Dvds y pudieron entender mejor el mercado de alquiler. No se quedaban en su propio mundo y esto les dio resultados hasta convertirse en productor, distribuidor, estudio, exhibidor, canal de tv y no olvidemos, empresa tecnológica.


Les invito a leer el magnifico libro que como dije cuenta una historia poco conocida pero muy entretenida sobre su creación y las dificultades de cualquier start-up.


"I realised that telling people about my idea was a good thing. The more people I told my idea to, the more I received good feedback. And the more I learned about previous failed efforts. Telling people helped me refine my idea and usually made people want to join the party". (Me di cuenta que contarle a la gente mi idea era bueno. A cuanta mas gente le contaba mejor retroalimentación recibía. Y aprendía aún mas sobre errores fallidos anteriores. Contarle a la gente me ayudó a refinar mi idea y usualmente hacía que la gente quisiera unirse a la fiesta). - Marc Randolph.

Referencias:

Randolph, Marc. That Will Never Work: the Birth of Netflix and the Amazing Life of an Idea. Little, Brown and Company, 2019.


Audiolibro: https://www.audible.com/pd/That-Will-Never-Work-Audiobook/1549121669?pf_rd_p=6a5ce8e4-798e-4a64-8bc5-71dcf66d673f&pf_rd_r=4ACZR66X7R4XH8H3SBSR&ref=a_lib_c4_libItem_1549121669


Libro: https://read.amazon.com/kp/embed?asin=B07RYT4895&preview=newtab&linkCode=kpe&ref_=cm_sw_r_kb_dp_IsBpEb0F2T56W


Photo by Thibault Penin on Unsplash


Photo by John-Mark Smith from Pexels

https://pixabay.com/photos/netflix-remote-control-electronic-2705725/