top of page

Nuevas Ventanas en la Distribución Digital

Actualizado: 18 oct 2019



Este post viene luego de unas palabras de Alfonso Cuarón, director ganador del Oscar y actualmente en la mira del mundo con su película Roma, filme producido por Netflix.


Publicado en la cuenta de Instagram de Netflix
“Ver Roma en la pantalla grande es tan importante como asegurarse que las personas alrededor del mundo tengan la oportunidad de vivir esta experiencia en sus casas… Mientras que un cine ofrece la mejor experiencia posible para Roma, fue diseñada para ser igual de significativa cuando se la disfruta en la intimidad de su casa” - Alfonso Cuarón

Hoy en día tenemos a un director como Cuarón estrenando una película en Netflix, claro luego de hacer su recorrido en cines para calificar a los premios, algo impensado cuando la plataforma comenzaba a transitar los primeros pasos en la exhibición por streaming. Con Roma, Netflix podría convertirse en un ganador del Oscar, y todo indica que lo logrará.


Recuerdo las palabras de un productor británico en una charla sobre la situación actual del cine (leer), la distribución cambia cada seis meses y debemos adaptarnos constantemente. La tecnología tuvo sin dudas un papel importante en el cine, hacer audiovisual se volvió menos costoso y mas fácil. Esto implica que hay mayor cantidad de contenido pero también significa que hay mas maneras de llegar al consumidor. Me atrevo a decir que el proceso de distribución es la que mas cambió dentro de las fases del cine y es donde mas debemos prestar atención, manteniéndonos al tanto de las innovaciones en este campo.


Las ventanas de distribución se diversificaron mucho en los últimos diez años y los cines (que por mucho tiempo fueron la primera ventana indiscutiblemente) hoy tienen que competir con Netflix, Amazon y muchas otras que imagino vendrán en el futuro. Antes era mucho mas fácil predecir el camino de una película, pero también era difícil si no se tenia una película que entrara a las primeras ventanas recaudar lo suficiente para obtener ganancias. Si bien es cierto que existían las películas directo a DVD o solo para television, hoy las opciones son infinitas. Lo principal a tener en cuenta para un productor es encontrar su audiencia y qué ventana utiliza para posicionar la película en ella.


Las ventanas son el camino que recorre una película en su distribución

En esta ocasión quiero enfocarme en la distribución digital, conocer sus características y algunas recomendaciones. En lo digital existen tres clases de plataformas: TVOD, SVOD y AVOD.


TVOD significa transactional video on demand, lo cual implica que el usuario paga por cada vez que accede al contenido ya sea alquilando o comprando. Son plataformas con mucha cantidad de contenido y el usuario decide que es lo que quiere ver.


Algunas de las mas conocidas son iTunes, Amazon, Google Play e incluso Vimeo.


Para el productor: Generalmente es la primera ventana luego del cine, muchas veces pocas semanas después o incluso al mismo tiempo (Day & Date). La ventaja es que el productor lleva gran parte del porcentaje de venta y gana por cada compra o alquiler realizado. Las películas suelen estar entre 3, 6 o 9 meses en estas plataformas, con licencias exclusivas o no, y pueden seguir mas tiempo dependiendo de las ventas.


SVOD significa subscription video on demand. Es un servicio que cobra a sus usuarios un monto mensual o anual como subscripción por acceder a contenido ilimitado. Actualmente ya tienen contenido exclusivo. La mas conocida y la que hoy en día revoluciona el mundo de la distribución es Netflix. También en esta categoría se encuentran Amazon Prime, Hulu y HBO Go.


Para el productor: Hasta hace unos años era la última ventana, hoy, muchas veces es la primera. Son plataformas con mucha cantidad de contenido pero también con mucha “curaduría”, lo que las hace difícil de llegar, especialmente a Netflix. Las ventajas son que llegan a una gran cantidad de audiencia en todo el mundo, como es el caso de Amazon, Netflix y HBO Go. Hulu actualmente es mas local. Asimismo, las licencias se vender por territorios y el precio varia en cada caso. Estas licencias son por lo general de uno o dos años, con opción a renovación. El monto que se obtiene es único por la cantidad de años del contrato. No se puede obtener mas, aún si la película es un éxito. Por lo general no se llega a SVOD hasta que se este satisfecho con el TVOD.


Netflix y sus características de distribución

  • Netflix no entrega datos de visualización a nadie, ningún tipo de datos en realidad. Son muy herméticos en ese sentido y el productor o cineasta no podrá saber cuanta gente vio su película.

  • Por lo general si Netflix esta interesado en la película piden ir “live” o estar arriba a mas tardar 90 días luego de pasar por TVOD, en exclusiva (siempre hay excepciones a la regla).

La tercera ventana es la de AVOD que significa advertisement supported video on demand, es una plataforma que se mantiene a través de la publicidad dentro de las reproducciones. El mas conocido es YouTube, también existe Tubi TV, entre muchos otros. El usuario puede ver contenido gratuito las veces que quiera.


Para el productor: Cuanto mas “engagement” o interacción tenga el contenido, mayor publicidad y mayor ganancia. Es la última ventana ya que es gratis, una vez ahí, el publico ya no pagará por el contenido.


Para tener en cuenta: iTunes es la única plataforma que reporta diariamente, el resto ofrece reportes mensuales o trimestrales. Como dije anteriormente, Netflix no ofrece reportes ya que paga un monto fijo por licencia.


Las estrategias de distribución dependen de cada película, no hay un camino concreto. Hoy muchas deciden aprovechar al máximo lo invertido en marketing de una vez y hacen un estreno simultáneo en plataformas y cine.

Lo principal a la hora de armar un plan de distribución es saber el tipo de película que se tiene, luego entender cuál es la audiencia para esta película y ver donde se encuentra este público. Como mencioné anteriormente, la distribución cambia constantemente y las plataformas van “pivoteando”. YouTube ahora tiene un plan premium con un plan de suscripción, Disney esta lanzando su propia plataforma digital, todas modifican sus modelos de negocios para adaptarse a las necesidades del mercado. Lo único que resta es estar atentos a esos cambios y conocer cuáles son las ventajas para lo que queremos lograr como productores.


Finalmente, como reflexión personal, me parece muy positivo que hoy podamos tener el placer de ver una película como Roma en la comodidad de nuestras casas. Sí, me hubiera encantado ir al cine, pero las probabilidades que esta película llegara a Paraguay antes de los Oscar es muy baja. Valoro que veamos una película de esta calidad en la comodidad de nuestro hogar al mismo tiempo que el mundo entero. Además creo que muchas personas que no hubieran ido al cine a verla hoy la disfrutan gracias a Netflix. Por sobre todo, de manera legal, beneficiando a la industria del cine, productores, distribuidores y audiencia. Se que seguirá el debate, pero en mi opinión, todos ganamos.


“Me encanta la experiencia de la sala de cine y no estamos en conflicto con nadie, creo que nos complementamos” - Ted Sarandos (Director de Contenidos de Netflix)
 

Referencias:



El éxito de ‘Roma’ en salas impulsa a Netflix y a los exhibidores a negociar https://elpais.com/cultura/2018/12/13/actualidad/1544705688_102153.html


Netflix’s Ted Sarandos: Viewers Will Love ‘Roma’ at Home, on Their Phones https://variety.com/2018/film/news/ted-sarandos-netflix-dealmakers-1203082743/


Netflix Mulls Giving Alfonso Cuaron's 'Roma' an Exclusive Theatrical Run



YouTube officially takes on Twitch with wider rollout of $5 channel memberships, badges and emote https://www.polygon.com/2018/6/21/17484006/channel-subscription-youtube-twitch-monetization-emotes-emoji-price


Finney, A. and Trina, E. (2015). The international film business: A market guide beyond Hollywood. London: Routledge.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page