top of page

Netflix: La Geografía de la Distribución Digital

Actualizado: 28 jun 2018

En este post quería compartirles una charla muy interesante a la que tuve la suerte de asistir dictada por Ramon Lobato en King’s College London titulada “Netflix Nations: On the geography of digital distribution” (Las Naciones Netflix: la geografía de la distribución digital). Lobato es profesor, investigador de cine y autor de varios libros como “Geoblocking and Global Video Culture” (2016) y “Shadow Economies of Cinema: Mapping Informal Film Distribution” (2012). En este caso se encontraba en Londres dictando un taller en dicha universidad y compartió en la charla la investigación de lo que va a ser su próximo libro “Netflix Nations: The Geography of Digital Distribution”, a ser lanzado en 2019.


Netflix Nations, charla dictada por Ramon Lobato en King's College en Londres

En este caso Lobato compartió con nosotros un poco del mercado de distribución, especialmente como se mueve Netflix a nivel global. Netflix es sumamente hermética con respecto a sus números. Una de las desventajas de vender una película a Netflix es nunca saber cuanta gente vió tu película. Al estrenar en cines, en cualquier parte del mundo, estos datos están disponibles. Al igual sucede en cualquiera de las otras plataformas digitales. Netflix no provee datos, lo cual no quiere decir que no los tengan, ellos saben mas que nadie de nuestros hábitos digitales, cuantas horas vemos, que vemos, hasta donde vemos, que días, que momentos, etc. Esta infomación que Netflix tiene, debe tener un alto precio.


Yo me imagino en las oficinas de Netflix, las reuniones de desarrollo en realidad son análisis de datos en relación a lo que el público quiere ver para luego hacer películas y shows de acuerdo a eso. Pero esto es tema para otro post. Lo único claro es que Netflix no comparte datos, por lo cual, como Lobato explica, sólo nos queda analizar desde afuera. Debemos mirar el impacto que Netflix genera en diferentes sectores de la industria y analizar desde esa perspectiva.


Netflix comenzó como un video club sin presencia física, enviado DVDs por correo a cambio de una suscripción, en definitiva un modelo de negocios innovador en comparación al resto. Con el avance de Internet comenzaron a ofrecer también contenido online por medio de streaming, siempre con una suscripción a la que se le llama SVOD (subscription video on demand). En 2016 Netflix se volvió global, llegando a prácticamente todos los países del mundo, a excepción de Siria y Corea del Norte. Netflix se convirtió así de una distribuidora nacional a una empresa de medios global.


Lo que no tenemos que olvidar, nos recuerda Lobato, es que Netflix sigue siendo una empresa de tecnología, como lo son Amazon y Apple. Una empresa situada en EE.UU. pero con audiencia y usuarios en todo el mundo. Y aquí vienen los problemas con los países en donde opera como también pasa con las otras empresas de tecnologías. Si bien Netflix tiene presencia en muchos países, con contenido de algunos de éstos, no tiene presencia física. El siguiente cuadro es un ejemplo de lo que nos presentó Lobato de acuerdo a su investigación y los temas que trata en su libro. Diferentes países con diferentes preocupaciones, sin dudas Netflix está revolucionando en todo el mundo, no solo en la industria del cine sino en cuestiones de políticas culturales e impuestos.


Cuadro de comparación de países y los problemas con Netflix

Como vemos, las preocupaciones van desde la poca representación nacional de Netflix en su catálogo, la competencia desleal para producciones locales y los impuestos que no paga en los países donde opera. El mundo de la tecnología se mueve mas rápido de lo que los gobiernos puedan actuar pero muchos están haciendo lo posible para contrarrestar el “efecto” Netflix.


La Unión Europea anunció recientemente una ley que obligará a las plataformas que operan en los países miembros pero que no tienen presencia física a mantener un 30% del catálogo con contenido local. Esta misma ley requiere además que Netflix financie series y películas producidas en los países miembros. Esto busca dar los mismos requerimientos que tienen los canales televisivos locales y llegar una competencia igualitaria. Esta ley debería ser tratada este mes de junio, pero es un ejemplo del avance de los gobiernos en regular y atraer inversión a los países.


Otro ejemplo es Canadá, que llegó a un acuerdo con Netflix al evitar imponer impuesto a cambio de una inversión en el país para producir contenido por 500 millones de dólares a lo largo de 5 años. Esto provocó controversia, algunos opinan que esto fue un buen negocio para Netflix y no para Canadá, ya que invertir 100 millones por año es poco, especialmente teniendo en cuenta que Canadá es un país muy utilizado para producción internacional.


En estos últimos días con respecto a la aprobación de la ley de cine en Paraguay por el Senado, se viene hablando mucho del impuesto a Netflix. Como podemos ver esto ocurre en muchos países y Netflix viene siendo debate en políticas culturales desde hace tiempo. Vale aclarar que este impuesto a Netflix en Paraguay (y a otros proveedores de servicios digitales) ya se decretó en 2014, y está en vigencia. Lo único que hará la ley de cine es otorgar 50% de ese impuesto que ya se está cobrando al instituto de cine, nada que otros países ya no estén haciendo desde hace tiempo.


Colombia también impuso un impuesto del 19% a servicios digitales. Esta preocupación llega incluso a Estados Unidos, si bien Netflix es proveniente de ahí, está situada en California por lo cual solo paga impuestos en ese estado. Esto llevó a que otros estados implementen también impuestos sobre el servicio. Como vemos en el cuadro de arriba, extraído y traducido de la charla de Lobato, el impuesto que Netflix deja de pagar por no estar físicamente en el lugar donde opera es una gran preocupación a nivel global.


Otro de los temas que se trata cuando se habla de Netflix es la representación cultural que el servicio muestra de cada país. De acuerdo a Lobato, Netflix busca ser global pero local en contenido. Es por esto que cada vez invierten mas en producir contenido para regiones dentro de los mismos como pueden ser Latinoamérica, Europa, Asia. Si bien esto no representa la cultura del país lo que Netflix busca es crear contenido con “algo” de cultura local, pero que pueda “viajar” internacionalmente. Por este motivo, afirma Lobato, nunca va a poder competir con el contenido local y los usuarios siempre van a optar por ver contenido propio además del que propone Netflix.


Netflix no es solo un dolor de cabeza para el gobierno. Los distribuidores y las salas de cine están en constante batalla para seguir manteniendo su posición dentro del mercado. La primera película original de Netflix, Beasts of No Nation (2015), fue estrenada en cines al mismo tiempo que estaba disponible en la plataforma. Hoy en día una practica normal, en ese momento fue de gran controversia para las salas de cine que no veían el porque debían financiar una estrategia de marketing (como ellos llamaron al estreno en cines) del gigante digital. Lo mismo sucede con los festivales, ya van dos años de seguido que existen roces entre Cannes y Netflix. Lo que llevó a la plataforma a retirar sus películas del festival este año.


Netflix vino a ofrecer un servicio diferente, es un disruptor tecnológico, como lo pueden ser Amazon y Uber. Al cambiar las reglas de juego, todos los jugadores deben adaptarse, probar y equivocarse por el camino. Lo mismo pasó en la industria musical con las descargas digitales, los artistas tuvieron que cambiar el modelo de negocios que por años funcionó y adaptarse a las nuevas reglas.


Reed Hastings, fundador y director ejecutivo de Netflix, en Las Vegas (2016)

Luego de un largo debate con Lobato, la última pregunta fue como veía el futuro de Netflix en los próximos 5 años. Si bien es muy difícil predecir, comenzó, la clave es ver si Netflix puede mantener el nivel de inversión en producción que realiza, o si lo que desea en realidad es vender la empresa a un conglomerado de medios mayor. De todas maneras, concluyó, el activo de mayor valor de Netflix no es su catálogo sino los datos que tiene de suscriptores de todo el mundo, sus hábitos de consumo. Y datos que hasta ahora, fuera de Netflix, nadie conoce.


Netflix ofrece contenido que viene de una cultura específica pero que viaja internacionalmente. - Ramon Lobato (Profesor, Autor e Investigador de cine y distribución)

 

Referencias


Así funciona el ‘impuesto a Netflix’ en el mundo (2018) http://www.eltiempo.com/economia/sectores/asi-funciona-el-impuesto-a-netflix-en-el-mundo-227070


DECRETO Nº 1.165/14 POR EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY Nº 4868 DEL 26 DE FEBRERO DE 2013 "DE COMERCIO ELECTRÓNICO". (2014) http://www.impuestospy.com/Decretos/Decreto%201165_14.php



Ley de cine: Diputados aprueban proyecto con modificaciones (2018) https://www.ultimahora.com/ley-cine-diputados-aprueban-proyecto-modificaciones-n1142364.html


Netflix, Amazon Would Be Forced to Maintain 30% European Content Quotas Under Proposed EU Law (2018) https://variety.com/2018/digital/global/netflix-amazon-european-content-quota-30-percent-law-1202788631/


Netflix CES 2016 Keynote | Reed Hastings, Ted Sarandos - Highlights [HD] | Netflix (2016) https://www.youtube.com/watch?v=5TR-NRpkW9I


Netflix enters China via licensing deal with top video streaming service iQiyi (2017) https://techcrunch.com/2017/04/25/netflix-china-iqiyi/


Netflix Pulls Out of 2018 Cannes Film Festival Following Competition Ban Controversy (2018) http://www.indiewire.com/2018/04/netflix-pulls-out-2018-cannes-film-festival-1201951256/


Netflix Nations The Geography of Digital Distribution https://nyupress.org/books/9781479804948/


Cultural politics on demand (2016) http://insidestory.org.au/cultural-politics-on-demand/



Why Netflix Isn't Worried That 'Beasts of No Nation' Flopped in Theaters (2015) https://www.hollywoodreporter.com/news/why-netflix-isnt-worried-beasts-832136

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page