top of page

Mi deseo para el 2019: MAS CREATIVIDAD.

Actualizado: 5 ene 2019


Este es un post final de reflexión para el nuevo año que surgió de varios temas relacionados al futuro en el trabajo. En las últimas semanas leí varios artículos donde hablaban de las habilidades que necesitaremos para el futuro. Mas específicamente en una nota de Nesta llamada Las 10 Predicciones para el 2019. Además el Foro Económico Mundial actualizó recientemente las 10 habilidades que se necesitarán para el año 2020 en un informe sobre el futuro del trabajo.


La Educación


Siempre se sorprenden cuando cuento que en el Master que realicé en Londres no tuve ni un sólo examen, un cambio drástico en la educación a la que estamos acostumbrados. Justamente Nesta (fundación de innovación del Reino Unido) habla sobre el futuro de la educación, donde los exámenes ya no serán las formas mas comunes de evaluar a un alumno.


Con la llegada de la Inteligencia Artificial en varios ámbitos y especialmente a las aulas, estas serán mucho mas eficientes y prácticas a la hora de evaluar al alumno. Muchas plataformas, aplicaciones y diferentes prácticas basadas en IA ya se utilizan alrededor del mundo en las aulas. En el Reino Unido era práctica común que los ensayos que realizábamos a lo largo de año eran subidos a un plataforma online que primero evaluaba no solo el plagio de información sino también la manera de escribir y la estructura, esto luego era revisado por un profesor. Se piensa que esta práctica será cada vez menos necesaria a medida que los algoritmos sean mas específicos.


En un futuro, podríamos esperar que la IA pueda seguir el proceso de un alumno a lo largo del año, ponerle tareas especificas para las necesidades de cada uno y evaluar de acuerdo a muchos factores y no solamente en un examen al año. Esto implica un gran cambio en la educación y en los educadores, implica aprender nuevas técnicas y aprender la utilización de nuevas herramientas. Algo que el Foro Económico Mundial anticipa como la Cuarta Revolución Industrial y que traerá nuevas habilidades para aprender.


Las habilidades necesarias en el trabajo para el 2020


El Foro Económico Mundial habla de estas habilidades en torno a la cuarta revolución industrial y como transformarán la forma en que vivimos y trabajamos. Muchas veces el problema es que el desarrollo avanza mas rápido que las políticas públicas y que la habilidad de los gobiernos de regularlos. En cierta forma estamos viendo una consecuencia de eso con la llegada de Uber y MUV a Paraguay.


A continuación vemos un cuadro de lo que el Foro Económico Mundial determina sobre las competencias y necesidades de los jóvenes para el trabajo en 2020.



La Creatividad


De acuerdo a lo que se mostraba que se iba a necesitar para el 2015 en comparación con 5 años después, lo que mas cambio es la creatividad. Antes se encontraba en el puesto 10, ahora en el puesto 3. Me quiero detener en esta habilidad. La creatividad era algo que hasta hace unos años se la veía como un pasatiempo o como algo que no era tenido en cuenta. Hoy en día, las mayores empresas del mundo buscan que sus empleados sean creativos, y no solamente en ciertas áreas, sino en todas. La resolución de problemas, el pensamiento critico y muchas de las otras habilidades necesarias son mucho mas fáciles con creatividad.


Pero, ¿estamos enseñando estas habilidades a los futuros trabajadores? La Cuarta Revolución industrial traerá nuevos empleos y nuevos puestos así como eliminará muchos otros que por lo general se automatizarán. Solo pensemos que hasta hace unos años no teníamos puestos como Community Managers, YouTubers o choferes de Uber.


Las industrias que están abrazando estos cambios como son la del entretenimiento y los medios, las cuales han cambiado en gran medida en los últimos cinco años, son las que estarán un paso adelante. Como ya comentaba sobre mi investigación en el cine en un post anterior, los trabajadores de esta industria están mucho mas abiertos a los cambios constantes y a la tecnología.


Pero no hay que hacer caso omiso a estos cambios que inevitablemente vendrán. Los gobiernos deben tener como prioridad políticas públicas sobre la educación y la enseñanza de estas habilidades. Una de las consecuencias de no tener en cuenta el cambio de acuerdo al autor Yuval Noah Harari en su libro 21 Lecciones para el Siglo XXI podría darse en la falta de trabajadores preparados con estas habilidades al mismo tiempo que un alto nivel de desempleo por no estar a la altura de lo que se requiere en el campo laboral.


"El mercado laboral en 2050 podría estar caracterizado no por la competencia entre entre humanos e Inteligencia Artificial pero por la cooperación entre ambos" - Yuval Noah Harari

¿Estamos tan lejos de ese futuro que series como Black Mirror nos muestran, o estamos mas cerca de lo que pensamos?


Black Mirror (Netflix)

Como vemos, el reciente interés sobre las industrias creativas y economía creativa no es al azar. Como parte de una de estas industrias siento que debemos abrazar la ventaja que tenemos. Como había comentado en un post anterior debido a la búsqueda de personas con creatividad en todos los sectores, la economía creativa va mas allá de estas industrias (cine, moda, televisión, video juegos, música, etc.) y se extiende prácticamente a todos los sectores donde se utilicen estos servicios y a estas personas.


Harari (2018) afirma que la creatividad "es una de las habilidades mas difíciles de reemplazar por las máquinas". No necesitamos humanos que nos vendan música, podemos descargarla automáticamente o pedirle a Alexa o a Siri lo que nos gustaría escuchar. Aun así necesitamos la creatividad del compositor, necesitamos al músico y al productor para acceder a la creación musical. Al menos esto seguirá de esta forma en los próximos años.


Deseo que nuestro propósito en 2019 sea el de incentivar la creatividad en los niños y jóvenes (futuros trabajadores), de motivar el pensamiento crítico, de trabajar en equipo y sobre todo de aprender a ser flexibles en la vida diaria, con la familia, en el trabajo y todos los ámbitos donde nos toque navegar. Lo único inevitable es el cambio.


"Está generalmente aceptado que las máquinas y la robótica cambiarán casi todo tipo de trabajo desde producir yogur hasta enseñar yoga. En vez de competir con las máquinas, los humanos deberíamos enfocarnos en trabajar con las máquinas". - Yuval Noah Harari
 

Referencias:

Harari, Y. N. (2018). 21 Lessons for the 21st Century. Random House.


Ten predictions for 2019

10 jobs that didn’t exist 10 years ago

¿El futuro del trabajo o el trabajo del futuro?

The Future of Jobs Report 2018

The beginning of the end of exams https://www.nesta.org.uk/feature/ten-predictions-2019/beginning-end-exams/


Nesta es una fundación de innovación del Reino Unido que operan en las siguientes áreas:

Crecimiento

Económico

Inversión

Servicios Públicos

Industrias Creativas

Innovación Gubernamental

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page