top of page

Los números de acuerdo al Instituto Británico de Cine

Actualizado: 23 oct 2018

Hace unas semanas asistí a una charla en la biblioteca del British Film Institute (BFI), el instituto de cine británico. Los expositores eran investigadores del instituto de cine. La charla llevaba como nombre Crunching the Numbers, the figures behind the film industry, algo así como Explorando los números dentro la industria del cine. Una interesante perspectiva de como se maneja una industria no solo desde adentro sino mirando también al espectador que va al cine.


En este caso se analizaban solo películas que fueron estrenadas en cines y como va cambiando la audiencia a lo largo de los años. Me interesa compartir con ustedes algunos datos interesantes y además analizar que tipo de datos colectan. Sería interesante comenzar a pensar en esta recolección de datos en Paraguay.


Charla en la biblioteca del British Film Institute

Lo primero fue mostrar algunas cifras en materia de la audiencia que va al cine en el Reino Unido. El promedio de idas al cine por año por persona es de 2.7 veces, una tendencia que se mantuvo bastante constante en los últimos 10 años. Algo interesante es que el 25% de la población adulta nunca fue al cine, en mi opinion un porcentaje bastante bajo, me imagino que en un país como Paraguay este porcentaje seria mas que el doble.


Las personas entre 15 y 19 años son el grupo que mas va al cine, un promedio de 9.6 veces por año. Aunque también se presentó un aumento de los mayores de 50 años que van al cine, el instituto explica que es por la oferta de películas enfocadas a este público. En mi experiencia viviendo en Londres, es notable como veo que hay muchas mas películas para un público mayor que en otras partes del mundo. Además tienen ofertas especiales. Por ejemplo, Odeon, una cadena de cines británica, ofrece un programa que lo llaman Silver Cinema (Cine Plateado) donde pasan películas que podrían atraer a esta audiencia en un horario matutino o al medio día a tan solo 3 libras la entrada (una entrada aquí sale entre 10 y 20 libras dependiendo del horario). Debo admitir que he asistido a algunas funciones de esta índole y siempre están llenas, con la entrada además te ofrecen té o café y galletitas gratis, un pequeño incentivo para motivar a la gente a ir al cine.


En 2017, la industria del cine en producción creció un 12% llegando a 1.9 billones de libras en inversión cinematográfica dentro del territorio. Esto se debe principalmente a grandes producciones que eligieron al Reino Unido como locación. La principal fuente de financiación en la industria viene de lo que ellos llaman inward investment, que es inversión de otros países, en este caso proveniente principalmente de Estados Unidos. El trabajo del instituto en conjunto con políticas publicas para atraer este tipo de inversión es la principal razón del crecimiento de esta industria y la motivo por la cual sigue siendo uno de los líderes mundiales.


En este año se estrenaron en total 760 películas en cines. El instituto de cine separa a las películas en categorías: internacionales, británicas de estudio e independientes. La razón de categorizar una película como británica es bastante flexible, cada país tiene su propia categorización. En este caso, no tiene solo que ver con el origen fuente de inversión sino con muchos otros datos como por ejemplo, si esta basada en un libro o algún otro producto británico, si el director es británico, si posee una empresa productora local, y el porcentaje de filmación que ha sido realizado en el territorio. El ejemplo que dieron fue el de Baby Driver, dirigida y escrita por Edgar Wright (británico) y si bien no fue filmada en el Reino Unido, una de las productoras, Working Title, esta basada en Londres.


Las películas británicas independientes atraen a un público muy variado

Una película es considerada independiente cuando no tiene un estudio como productora, aunque esta categoría fue una de mucho escrutinio durante la charla, ya que de las 10 películas independientes británicas con mas recaudación, el 80% tienen un estudio como distribuidora. Los encargados del instituto comentaron que siguen trabajando con los cineastas independientes para afinar estos datos y que mas películas independientes puedan llegar a la gente. El problema siempre es la distribución y las películas que tienen distribución con un estudio tienen mayores posibilidades de ser vistas.


Las películas británicas independientes mas taquilleras en 2017

El avance de la tecnología y el uso de plataformas digitales es una gran preocupación y foco de estudio en el instituto de cine. El 85% de la población de 16 a 34 años afirma haber utilizado Netflix alguna vez. Por el contrario, el 85% de los mayores de 65 años afirman nunca haber utilizado el servicio. Por lo cual tiene sentido que los cines enfoquen su esfuerzo en atraer a este segundo público.


Por último, el foco del instituto en este momento se encuentra en entender al consumidor de cine, especialmente tienen como target a las personas de 16 a 30 años. En todas las otras industrias de negocios el foco fue cambiando y cada vez se pone mas en el consumidor y sus hábitos. En el cine esto no pasa mucho, a excepción de Hollywood, que hace películas casi de acuerdo a investigaciones de mercado. No digo que tengamos que hacer solo lo que se quiere ver sino que me parece interesante encontrar el público específico para nuestra película y poner esfuerzo en atraerlos a las salas o a donde sea distribuida. Un ejemplo de esto es el de los cines británicos y la audiencia mas adulta. En el cine, a veces nos olvidamos que finalmente, hacemos películas para compartir con el público y sin público, no hay cine.


 

Referencias:


Toda la información de este articulo fue recabada durante la charla, numerosos reportes pueden ser encontrados en la pagina web del BFI (British Film Institute) (http://www.bfi.org.uk/).


BFI stats for 2017 show new record for film production spend in the UK (2017) http://www.bfi.org.uk/news-opinion/news-bfi/announcements/bfi-statistics-2017

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page