top of page

De la creatividad a la innovación



Nos enseñan que tenemos que ser creativos desde chicos, esto está mas que nada relacionado al arte, pero de acuerdo a los autores Tom y David Kelley en su libro Creative Confidence (2013), vamos perdiendo esa creatividad que tienen los niños a medida que crecemos. Además es visto como algo relacionado al arte, fuera de esto es como que no tiene cabida. Lo que no nos damos cuenta es que necesitamos de la creatividad en todos los aspectos de nuestras vidas. Estamos resolviendo problemas constantemente y muchas veces éstos requieren de altos niveles de creatividad.


Actualmente las empresas buscan personas creativas en todas las áreas y esta cualidad es mas deseada que muchas otras a nivel mundial. Tanto es así que constantemente leo que una de las habilidades que le servirán a esta nueva generación es la creatividad. Una de las pocas cosas que las máquinas no pueden suplantar del todo.


Este post planea ser el primero de una serie sobre creatividad e innovación en las industrias creativas, siempre con un énfasis en el cine. Hace muy poco realicé una investigación sobre como manejan la creatividad e innovación en una productora de cine que trabaja con realidad virtual y realidad aumentada aquí en el Reino Unido. Pero creo que antes de compartir esos resultados me gustaría dar una introducción a los conceptos que yo utilizo sobre creatividad e innovación.


Ultimamente leo mucho sobre charlas y modelos de negocios que hablan de la creatividad ligada a la innovación. Pero a veces me pregunto si utilizamos estos términos de manera aleatoria. Como parte de una de mis materias, Conducting Collaborative Creativity (CCC), tuvimos un semestre donde analizamos justamente estos dos conceptos ligados a empresas dentro y fuera de las industrias creativas y como estos se relacionan entre sí. Existen innumerables definiciones, pero me gustaría compartir algunas definiciones que utilizo como base de ahora en mas cuando hablo de creatividad e innovación. (Mas abajo pueden encontrar todas las referencias que cito)


Comencemos por la creatividad. De acuerdo a una de las investigaciones mas relevantes sobre creatividad e innovación en el trabajo, Amabile et. al (1996, p.1155) definen creatividad como “la producción de ideas novedosas y útiles en cualquier campo”. En este caso, la creatividad no es algo que ocurre solo con un individuo sino que tiene que ver con el individuo y su campo de trabajo/estudio. Esto concuerda con Csikszentmihalyi (1996) quien afirma que la creatividad es medida en relación a individuos, campo y area donde suceden. En este sentido la creatividad no es algo aislado, sino algo que tiene que ver con el entorno desde donde sucede. Debe tener una utilidad y ser apreciada en el campo como algo nuevo. Esto es a un nivel mas amplio y llevado al campo de una industria, pero obviamente somos creativos todos los días, dando soluciones a nuestros propios problemas con nuevas maneras de ver las cosas. Estamos siendo creativos incluso cuando analizamos que camino tomar para llegar a casa y evitar el tráfico. Constantemente buscamos nuevas soluciones y este ejercicio de la creatividad es importante para traspasarlo luego a nuestros trabajos.


Entonces, ¿en qué momento hablamos de innovación y como se diferencia de la creatividad?


Al analizar a la creatividad e innovación en el trabajo, West y Farr (1990) sostienen que la creatividad y la innovación ayudan no solo a la prosperidad económica sino a un avance en el mejoramiento del bienestar. También aclaran que muchos de los problemas humanos se podrían solucionar implementando cambios innovadores. Ellos definen innovación como “la introducción y aplicación intencional dentro de un rol, grupo u organización de ideas, procesos, productos o procedimientos, nuevos a la unidad relevante que la adopta, designado para beneficiar al individuo, grupo, organización o sociedad en general” (p.9). Siempre que hablamos de innovación hablamos de novedad.


Cox (2005) en su investigación sobre creatividad e innovación en el trabajo realizada en el Reino Unido define a la innovación como “la explotación exitosa de nuevas ideas. Es el proceso que las lleva a nuevos productos, nuevos servicios, nuevas maneras de llevar una empresa o incluso nuevas maneras de hacer negocios” (p.2). Esta es una definición que creo engloba lo que es la innovación en el trabajo, en cualquier industria, no solo exclusiva a productos. Y la clave está en la palabra exitosa. Uno puede realizar algo creativo que no necesariamente tenga una utilidad mas allá que ser algo nuevo. Pero la innovación trae cambio, una nueva manera de realizar algo, de utilizar y que tiene un impacto mas grande en la sociedad o industria. Es algo que nunca se había hecho antes y que conlleva éxito dentro de ese campo. Y es algo que luego, generalmente, es un ejemplo a seguir.


Cada vez que escucho esta empresa esta implementando un modelo de negocios innovador o esta siendo innovadora en su campo, vuelvo a estas definiciones y me pregunto que las hace merecedoras de esta cualidad. Creo que en esta sociedad cada vez mas automatizada debemos tratar de implementar la creatividad diariamente e inculcar esto en todas las areas del lugar de trabajo. Si dejamos que la creatividad sea expresada sin prejuicios la innovación también llegará.


CREATIVIDAD "La producción de ideas novedosas y útiles en cualquier campo” (Amabile et al., 1996: 1155)
INNOVACION “La explotación exitosa de nuevas ideas. Es el proceso que las lleva a nuevos productos, nuevos servicios, nuevas maneras de llevar una empresa o incluso nuevas maneras de hacer negocios” (Cox, 2005: 2)

 

Uno de mis libros favoritos sobre creatividad en el trabajo es Creative Confidence de los fundadores de IDEO, Tom y David Kelley. Pueden encontrar mi pequeña reseña y otros libros mas en mi top 10.


Referencias:


Amabile, Teresa M., et al. (1996) ‘Assessing the Work Environment for Creativity’, The Academy of Management Journal, 39(5), pp. 1154–1184. doi: 10.2307/256995.


Build Confidence to Unleash Creativity https://hbr.org/video/2758899626001/build-confidence-to-unleash-creativity




Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity: Flow and the psychology of discovery and invention. New York: HarperCollins.

Patterson, F, Kerrin, M, Gatto-Roissard, G & Coan, P 2009, Everyday innovation: how to enhance innovative working in employees and organisations, National Endowment for Science, Technology and the Arts (NESTA), London. Disponible en: https://media.nesta.org.uk/documents/everyday_innovation.pdf


Imagen (Licencia Creative Commons). Disponible en: https://pixabay.com/en/brain-mind-psychology-idea-hearts-2062057/


Kelley, T. and Kelley, D. (2013). Creative confidence. New York: Crown Publishing Group.


West, M.A. and Farr, J.L. (1990) ‘Innovation and Creativity at Work: Psychological and Organizational Strategies.’ Oxford: John Wiley & Sons.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page